Blanco Negro Casco Espada Grande Asesino Del Diablo Perfil Del Gladiador Haciendo Guardia Gladiador Ganador Grito de Gloria Gladiador Parado En Los Pastizales Gladiador Gordo Armado Con Rifle La Espada Mágica De Brazos Cruzados Lanza y Escudo Cuadro de Gladiadores Caída del Gladiador Gladiador Joven Gladiador Muerto De Espalda

Gladiador y las Creencias Religiosas
Escrito por

También existen temas muy bien trabajados en el film de Ridley Scott. Por ejemplo, dos tópicos enfocados de modo sustancialmente correcto en la película Gladiador son la lucha entre los gladiadores y la concepción religiosa.

Las escenas de lucha se caracterizan por una violencia muy acentuada. Es necesario destacar que la agresividad demostrada en estos “juegos” sí corresponde a la realidad histórica, aunque fueron por ello mismo muy apreciados como espectáculo público por parte de los romanos.

Gladiador y las Creencias Religiosas
Gladiador y las Creencias Religiosas

Pero más interesante todavía es la representación de las creencias religiosas de este pueblo. El film insiste mucho sobre la fe de ultratumba, que con seguridad era muy difundida en el Imperio romano durante el siglo II después de Cristo. 

El aspecto más original de la representación de la religiosidad romana está constituido por la insistencia que recae sobre el culto de los antepasados. El protagonista Máximo, mientras reza, invoca y recuerda a menudo las imágenes de sus padres muertos, como si fueran ídolos o deidades.

Los espíritus divinizados de los antepasados –que los romanos llamaban lares– constituían efectivamente una de las tradiciones religiosas más antiguas y más sentidas de la populación, influyendo además en la vida puntual del protagonista.

De esta manera, el film refleja un aspecto a veces olvidado pero realmente central dentro de la cultura y de la civilización de los antiguos romanos.