Protegiendo A La Dama Fotos Armaduras Coliseo De Espalda Bicho Azul Matando Al Tigre Dibujo Gladiador Caso del Gladiador Lucha De Competencia El Tatuaje Gladiador Moderno Mujer Gladiadora Mujer Gladiador Anciano Disfrazado Reflejo Del Gladiador Pequeña Gladiadora Piña del Gladiador Lucha de Gladiadores Dibujo Torso Tigre Gladiador

Gladiadores, Máquinas de Lucha
Escrito por

Los gladiadores romanos, cuyos nombres derivan de una antigua espada romana llamada “gladius”, eran en su mayor parte prisioneros de guerra, esclavos o condenados a muerte.

Pero en este sanguinario deporte también participaban hombres libres, atraídos por las elevadas recompensas y la búsqueda de gloria. Sin embargo, aquél que eligiese transformarse en gladiador era automáticamente considerado un “infame” para la ley.

Se supone que los espectáculos de gladiadores se originaron en las antiguas y lejanas ceremonias fúnebres etruscas, que involucraban sacrificios humanos para calmar la ira del Infierno y la inquietud de los muertos.

Gladiadores, Máquinas de Lucha
Gladiadores, Máquinas de Lucha

Los luchadores se acoplaban a un duro adiestramiento en la escuela fundada por Nerón y César, donde se apelaba muchas veces a la tortura y al orden impuesto por el uso reiterado de castigos corporales con fuego y azotes.

La disciplina era dura, con reglas férreas y con penas severas, con el objetivo de convertir a los gladiadores romanos en verdaderas máquinas de lucha.

Al concluir el período de entrenamiento, todos los gladiadores se reagrupaban en compañías, que eran propiedad exclusiva del emperador de turno.

El festejo deportivo se iniciaba con la entrada de los gladiadores en carro o a pie, seguidos por un grupo de senadores. Debajo de la tribuna del emperador, los guerreros lo saludaban con reverencias.

Luego, el organizador del juego examinaba el estado de las armas, que siempre dependían de la categoría a la que perteneciera el combatiente.

Por ejemplo, los gladiadores bautizados “retiarii” estaban inspirados en el dios Tritón y luchaban semidesnudos, portando un tridente y un puñal. Por su parte, los combatientes “mirmilloni” llevaban yelmo, escudo y estaban armados con una guadaña. Los gladiadores “sanniti” llevaban un yelmo munido de cresta y una fuerte armadura; también empuñaban una jabalina.

Siguiente tema: Duelo de Gladiadores