Lucha en la Arena El coliseo Gladiador De Frente Escudo de Oro Mano Del Gladiador Estatuas Fuego En El Hombro Avejentado Caso del Gladiador Joven Gladiador Matando Al Tigre Antigüos Gladiadores Autorretrato Gladiador La Película De Espalda Gladiador Ganador Caricatura Gladiador Gordo Dibujo Torso Gladiador Victorioso

Algunas Imprecisiones Históricas de Gladiador
Escrito por

Como se puede comprobar en el argumento del film Gladiador, éste contiene numerosas imprecisiones históricas. Según fuentes bibliográficas directas, Marco Aurelio (121-180) murió a causa de una peste y no resultó asesinado por su hijo Cómodo (161-192).

Con respecto a este último, es probablemente cierto que fue una especie de psicópata que gobernó Roma de modo tiránico y caprichoso. Pero no corresponden tampoco a la realidad histórica las vivencias relativas a su muerte.

Murió debido a la conspiración palaciega organizada por algunos de sus antiguos favoritos, temerosos de no gozar más de su gracia ni predilección.

Algunas Imprecisiones Históricas de Gladiador
Algunas Imprecisiones Históricas de Gladiador

Los ejecutores materiales del homicidio fueron efectivamente gladiadores, pero no hubo ningún un ex general romano, y la muerte no tuvo lugar en la arena del circo.

Pero llama la atención de manera especial la incorrecta reconstrucción de la situación política de la época. En un cierto punto del film, se atribuye a un grupo de senadores el proyecto de restaurar la república, que se describe como una institución verdaderamente democrática.

En realidad, antes del nacimiento del imperio, la república romana era un sistema político de tipo oligárquico, con un restringido espacio para la democracia…

Además, es bastante improbable que al final del segundo siglo después de Cristo demasiados senadores estuvieran dispuestos a inmolarse por la restauración de la república; su principal objetivo era probablemente mantener sus privilegios personales y ser otra vez convocados por el emperador para la gestión del Estado romano.

Una de las escenas más espectaculares del film es sin duda la inicial, que representa la batalla del pueblo germánico finiquitada victoriosamente a manos de los romanos.

Aunque muy sugestivo, este episodio no se priva de imprecisiones y anacronismos históricos. El más llamativo alude a la técnica de cabalgadura y al uso de la caballería en batalla. Hay accesorios que recién ingresaron a Europa durante los siglos VIII y IX.