Mujer Bailando Mirada Abajo Gotica Sombras Goticas Pony Negro Mujer Sensual Mirando Arriba Mujer De Espalda Mujer Romantica Hombre Pelo Largo Gotica Iglesia Cubierta De Pelos Cuchillando El Espejo La Muerte De Ella Ventanas Goticas Labios Pintados Sombrero Y Lentes Mujer Pelo Violeta Malvada Fumando Pestañas Grandes Cruz Estilo Gotico

Cultura gótica

La cultura gótica es una de las subculturas contemporáneas que se encuentran en muchos países. Comenzó en el Reino Unido a principios de los ’80 con la escena roquera gótica, antecedente del género punk. La cultura gótica se diferencia de otros grupos de la misma época, sobrevivió y sigue diversificándose. Su imaginería y tendencias culturales tomaron influencias de la literatura decimonónica gótica, de las películas de terror y, a un nivel menor, de la cultura BDSM.

La cultura gótica posee gustos asociados en lo que refiere a música, estética y moda, aunque no todos los individuos que comparten estos gustos son miembros de esta cultura. Posee un número de estilos distintos. Es común a todos los grupos la tendencia hacia un sonido lúgubre, místico. Los estilos de vestimenta van desde el victoriano, punk, andrógino, hasta los atuendos renacentistas y medievales. Suelen usar ropa, maquillaje y cabello negros.

Cultura gótica
Cultura gótica

Orígenes y desarrollo

Hacia fines de los ’70 eran pocas las bandas punk que llevaban la etiqueta de ‘góticas’. Sin embargo, no fue sino hasta comienzos de los ’80 que el rock gótico se convirtió en un subgénero dentro del post-punk y los seguidores de estas bandas comenzaron a fijarse como un movimiento distinto. El grupo tomó su nombre de un artículo publicado en la revista de rock inglesa ‘Sounds’, titulado ‘The Face of punk gothique’. Fue escrito por Steve Keaton y lo publicaron el 21 de febrero de 1981. La apertura de la Baticueva en el Soho de Londres en Julio de 1982 pasó a ser el punto de encuentro para la escena emergente. El término ‘Batcaver’ (en castellano algo así como ‘Baticueverino’) fue usado posteriormente para describir a la vieja escuela de los góticos.

Independientemente de la escena inglesa, el final de los ’70 y el principio de los ’80 vieron la separación del rock ‘death’ del punk americano. En los '80 y los '90 aparecieron miembros de una subcultura alemana que recibieron el nombre de ‘Grufties’ (en castellano: 'criaturas de la ‘tumba’). Se trataba de una fusión del gótico, la nueva ola y la influencia del nuevo romanticismo, todo lo cual formó los preliminares de la ‘cultura dark’.

Siguiente tema: Cultura gotica después del post-punk