Lagrimas Negras Ciudad Gotica Hermanos Goticos Maquillaje Corrido Mujer Con Tull Mujer Alta Gotica Dormida Hechizo De La Bruja Con Vestido Verde Frente Iglesia Poder Gotico Perspectiva De La Iglesia Hermanas Estilo Gotico Muchacho Flaco Marcas En La Piel Vestido Gotico El Santuario Mujer Viuda Esposos Goticos Mirando Arriba

Cultura gotica: Influencias históricas

Origen del término

Los góticos originales pertenecían a una tribu germánica que jugó un importante rol en la caída del imperio romano de occidente. En algunos círculos, el término ‘gótico’ se volvió peyorativo; pasó a ser sinónimo de ‘bárbaro’ a causa de la visión contemporánea a la caída de Roma y las descripciones de las tribus góticas paganas durante el proceso de cristianización de Europa. Durante el Renacimiento europeo, la arquitectura medieval pasó a recibir la denominación de gótica y fue considerada pasada de moda en contraste con las líneas de la arquitectura clásica.

En Inglaterra, hacia finales del 1700, la nostalgia por el período medieval llevó a una fascinación por las ruinas góticas medievales. Esta fascinación solía combinarse con el interés por los romances medievales, la religión católica y lo sobrenatural.

Cultura gotica: Influencias históricas
Cultura gotica: Influencias históricas

La novela gótica de fines del siglo XVIII fue un género fundado por Horace Walpole con la publicación de su obra ‘The castle of Otranto’ en 1764. Inicialmente afirmó que el libro era un romance medieval que había descubierto y republicado. Así nació la asociación de la novela gótica con documentación falsa para incrementar su efecto. En consecuencia, el término fue asociado con el horror, el morbo, la oscuridad y lo sobrenatural así como con el camp y la auto-parodia. Esta novela gótica estableció gran parte de la iconografía de la literatura y el cine posteriores, como los cementerios, los castillos arruinados, los fantasmas, los vampiros, las pesadillas, las familias malditas, los entierros de gente viva y las tramas melodramáticas. Un elemento adicional es la figura del villano gótico; el más famoso es el vampiro, que surgió a partir de las leyendas folclóricas de Europa del Este y los Balcanes.

Ciertos elementos del dark, la música atmosférica y la vestimenta de la escena post-punk forman parte del gótico. El uso de ‘gótico’ como adjetivo en la descripción de la música y sus seguidores llevó al establecimiento del término ‘gótico’.

Siglo XIX

La historia del Jinete Decapitado de la época de la guerra Revolucionaria, inmortalizada en el cuento de Washington Irving ‘La leyenda de Sleepy Hollow’ (publicada en 1820), marcó la llegada al Nuevo Mundo de las historias románticas y tenebrosas. El cuento fue escrito por Irving mientras vivía en Inglaterra, y estaba basado en los cuentos populares relatados por los habitantes holandeses del valle del río Hudson, Nueva York. La historia fue adaptada para el cine en 1922 y en 1949 con 'The adventures of Ichabod and Mr. Toad'. Fue readaptada en 1980 y posteriormente en 1999 con el nombre de 'Sleepy Hollow', esta última dirigida por Tim Burton. El director, aunque ya era conocido por las películas 'Edward Scissorhands’, ‘Beetlejuice’ y ‘Batman’, creó una atmósfera literaria llena de oscuridad y sombra.

A lo largo de la evolución de la cultura gótica, la literatura romántica, gótica y de horror jugaron un papel importante. Keats, Poe, Lovecraft, Baudelaire y otros escritores se convirtieron en figuras emblemáticas de la cultura, así como el uso del delineador negro y de los atuendos negros. Baudelaire, escribió en el prefacio de 'Las flores del mal' líneas que podrían servir como una suerte de maldición gótica:

‘¡Es el aburrimiento! –un ojo cargado de una lágrima involuntaria,
Sueña con las horcas en los gases de su pipa.
Tú conoces, lector, este frágil monstruo,

-hipócrita lector-, -mi espejo-, -mi hermano!

Siguiente tema: Influencias del siglo XX de la cultura gótica