Guason
 
El Guason Ganador Naipes Luchando En La Oscuridad Bailando Bola 8 La Locura Apuntando Con Sombrero Guason Riendo Primer Plano Guason Atrapado De Espalda Perverso La Risa Muneco Cabello Verde Mostrando Los Dientes Dibujo

Carrera criminal del Guasón

Edad de oro

Desde la primera aparición del Guasón en Batman nº 1, cometió crímenes brutales y caprichosos, todos pensados con una lógica que, en palabras de Batman, ‘sólo tiene sentido para él’. En su primera aparición, el personaje deja a sus víctimas muertas con sonrisas en sus rostros, modus operandi que continuó a lo largo de las décadas.
En ‘Batman nº 1’ desafía al mundo criminal y la policía al anunciar que mataría a tres de los ciudadanos más prominentes de ciudad Gótica: Henry Claridge, el juez Drake y Jay Wilde. Batman y Robin investigan los crímenes y encuentran los cuerpos de las víctimas con la sonrisa en sus rostros. El Guasón atrapa a Robin y se preparaba a matarlo con su veneno cuando Batman aparece y lo rescata, tras lo cual encarcela al Guasón. En las siguientes apariciones siempre logra escapar de cualquier prisión para plagar a la ciudad de crímenes.

Carrera criminal del Guasón
Carrera criminal del Guasón

En uno de sus regresos forma una pandilla de artistas de circo. Fue durante este tiempo que la compulsión del Guasón hacia Batman se intensificó, por lo cual comenzó a dejar acertijos y pistas en las escenas del crimen. Batman lo apresó una vez más después de que el Guasón disparara a un agente del FBI en Washington DC. Sin embargo, logra echar de Alcatraz y regresar a ciudad Gótica para renovar su vida criminal.
El Guasón se volvió cada vez más creativo con sus bromas, llegando al punto de liderar un grupo de criminales disfrazados de oficiales y bomberos. Esta pandilla no duró demasiado, ya que Batman y Robin pudieron apresarlos.
El sistema de justicia decidió que ya había tenido suficiente del Guasón. Fue sentenciado a morir, pero logró simular su muerte en la silla eléctrica. El doble enjuiciamiento evita su segunda condena a la muerte. Libre de prisión, el Guasón pretende ser un buen ciudadano, pero pronto regresa a sus crímenes.
El Guasón sigue siendo una amenaza incluso después del retiro de Bruce Wayne, tras lo cual se enfrenta a Dick Grayson –Batman II-, y a Helena –la Cazadora-, hija de Bruce Wayne.
En su última aparición en la saga ‘Earth one’, el Guasón se entera de la muerte de Bruce Wayne, cuya identidad secreta es revelada públicamente. Incapaz de aceptar que finalmente había vencido a su adversario, el Guasón escapa de prisión y comienza a provocar disturbios para sacar a Batman de lo que él cree es un mero retiro. Dick Grayson actúa como el segundo batman durante el tiempo suficiente como para que el Guasón se termine de convencer de que Wayne todavía está vivo. El Guasón entonces permite que la Cazadora lo tome en custodia para tramar su batalla final con Batman.

Siguiente tema: El Guasón en diferentes eras, parte I