Guason
 
Ellos Bailando Enemigo De Batman Guason Riendo Guason Ganador En La Oscuridad Mirando Abajo Primer Plano Guason Atrapado Mostrando Los Dientes Apuntando Bola 8 Perverso El Guason Pantalla Guason Guason Feliz Muneco Bailando De Espalda Con Sombrero

El Guasón

El Guasón es un personaje ficcional, un supervillano de DC Comics que aparece como archienemigo de Batman. Creado por Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane, este personaje apareció por primera vez en Batman nº 1 (primavera 1940).

A lo largo de sus apariciones en el comic, el Guasón fue retratado como un criminal cuya caracterización pasó por varias etapas, desde un violento psicópata a un ladrón travieso. Es el archienemigo de Batman, y fue responsable de muchas de las tragedias ocurridas en su vida, entre las que se incluyen la parálisis de Barbara Gordon y la muerte de Jason Todd, el segundo Robin.
En la larga historia del personaje se sucedieron distintos relatos sobre su origen; la mayoría coincide en que tuvo un accidente en el que cayó en un balde de desechos químicos por lo cual su aspecto físico pasó a ser el de un payaso: piel blanca, cabello verde y labios de rojo brillante.

El Guasón fue interpretado por Cesar Romero en la serie televisiva, por Jack Nicholson en el ‘Batman’ de Tim Burton y por Heath Ledger en ‘The dark knight’, de Christopher Nolan. Larry Storch, Mark Hamill, Kevin Michael Richardson y Jeff Benett dieron sus voces para el personaje en la versión animada.

La lista ‘Wizard’ de los 100 villanos más grandiosos de todos los tiempos posicionó al Guasón como nº 1. La lista de IGN de los 100 mejores villanos de comics de todos los tiempos lo ubicó en el segundo puesto. También obtuvo el octavo puesto como mejor personaje de comics de toda la historia en 'Empire'.

El Guasón
El Guasón

Historia de la publicación

Creación

Bill Finger, el co-autor de Batman, mostró a Bob Kane una fotografía del actor Conrad Veidt usando maquillaje para la película ‘The man who laughs’ (‘El hombre que ríe’, 1928); el Guasón fue modelado sobre esta foto. En la novela gráfica ‘Batman: the man who laughs’ aparece la referencia a dicha película.
El crédito por la creación del Guasón es disputado por varios. Kane respondió en una entrevista de 1994 a las declaraciones de que Jerry Robinson había sido el creador del personaje:
‘Bill Finger y yo creamos al Guasón. Bill fue el escritor. Jerry Robinson me vino a ver con una carta del Guasón. Así lo puedo resumir. El Guasón se parece a Conrad Veidt –el actor de ‘The man who laughs’, película basada en una novela de Víctor Hugo-. Bill Finger tenía un libro con una fotografía de Conrad Veidt y me la mostró diciendo, ‘Aquí está el Guasón’. Jerry Robinson no tuvo nada que ver, pero siempre dijo que fue su creador. Tan sólo trajo una carta que usamos en dos números para que el Guasón la mostrara como su tarjeta.’
Robinson, cuya carta del Guasón apareció en la exhibición ‘Maestros de os Comics Americanos’ en el Museo Judío de New York y en el Museo William Breman de Atlanta, respondió que ‘Bill Finger sabía sobre el personaje porque había visto muchas películas extranjeras. Cuando Bill vio el primer dibujo del Guasón dijo ‘Eso me recuerda a Conrad Veidt en The man who laughs. Me dijo que iba a traerme algunas fotos de él. Así fue como ocurrieron las cosas. Creo que en la mente de Bill estaba el concepto del personaje'.

En sus primeras apariciones, el Guasón era un maníaco homicida cuyo aspecto recordaba al comodín de los juegos de cartas. Se había previsto su muerte para la segunda aparición, pero el editor Whitney Elsworth sugirió que no lo hicieran. Por eso se añadió un cuadro más a la historieta, que mostraba que todavía no había muerto. Durante las siguientes apariciones, el Guasón logró escapar de la captura, pero al parecer sufría muertes aparentes de las cuales su cuerpo nunca se recuperó.
En los ’50 y los ’60, siguiendo las órdenes de censura del Código de Autoridad de Comics, los escritores caracterizaron al Guasón como un personaje inofensivo y molesto. Desapareció de las historias de Batman casi por completo cuando Julius Schwartz tomó el control de los comics en 1964.

La revisión de O’Neil y Adams

En 1973 el personaje revivió gracias a los aportes del escritor Dennis O’Neil y del artista Neal Adams. Comenzando con el ‘Batman’ nº 251, ‘The joker’s five ways of revenge’, el Guasón vuelve a sus raíces como un psicópata que asesina personas sin dudar mientras somete a Batman a sus desconcertantes bromas. O’Neil dijo que su idea era ‘llevarlo a sus comienzos. Fui a una librería de DC y leí algunas de las primeras historietas. Traté de entender qué es lo que Kane y Finger buscaron’. El escritor Steve Englehart y el dibujante Marshall Rogers añadieron elementos que profundizaron la locura del Guasón en una serie de números aclamados de ‘Detective Comics’ nº 471-476 (Agosto 1977-Abril 1978). En la historia de dichos autores, ‘The laughing fish’ (El pez burlón’), el Guasón tiene el descaro de desfigurar a un pez y ponerle una sonrisa, tras lo cual pretende que le concedan la patente federal de ellos, para luego comenzar a matar burócratas que intentan explicar la ilegalidad de dicho reclamo.
El Guasón tuvo su propia serie de nueve episodios durante los ’70. En ella se enfrenta con varios superhéroes y villanos. Aunque era el protagonista de la serie, algunos números incluyen la misma cantidad de asesinatos que los que había cuando era el antagonista; de los nueve números, comete asesinatos en siete. El desarrollo del Guasón como psicópata social continúa con los números ‘A death in the family’ y ‘The killing joke’ en 1988.

Siguiente tema: Biografía ficticia del Guasón