Guason
 
Ellos Bailando Enojado Elegante Guason Sacando Foto Guason Atrapado Mostrando Los Dientes Naipes Ganador Bola 8 Guason Riendo Pantalla Guason Bailando En La Oscuridad Muneco Guason De Espalda Primer Plano Cabello Verde Sacando La Lengua Enemigo De Batman

Poderes y habilidades y habilidades del Guasón

El Guasón comete crímenes con armas cómicas, como cartas de juego con filo, flores que tiran ácido, pasteles con cianuro, cigarros explosivos rellenos de nitroglicerina y botones eléctricos mortíferos, entre otras más. Su principal arma es el veneno, a veces llamado ‘jugo del Guasón’, una poción letal que infecta a sus víctimas para que mueran de risa. El veneno viene en distintas formas, desde gas hasta dardos o líquido, y fue su carta de presentación desde la primera vez que apareció. El Guasón es inmune a su veneno como se puede ver en Batman nº 663, cuando Morrison escribe que ‘al ser un ávido consumidor de esta sustancia, la inmunidad del Guasón a su veneno se construyó a partir de sus años de abuso de ella’. Es muy inteligente y habilidoso para la química y la ingeniería, aunque también es experto con los explosivos y crea trampas mortales y otro tipo de armas. En una de las miniseries, el Guasón secuestra a un genio informático y admite que no sabe mucho sobre computadoras, aunque varios escritores lo caracterizaron como un experto en esta rama.

Poderes y habilidades y habilidades del Guasón
Poderes y habilidades y habilidades del Guasón

Las habilidades del Guasón en el combate varían dependiendo del escritor. Algunos lo muestran como un luchador habilidoso, capaz de enfrentarse a Batman. Otros, prefieren retratarlo como un personaje rágil hasta el punto tal que puede ser derrotado con un solo puñetazo. Sin embargo, todos coinciden en que es ágil. Sus habilidades en combate también se diferencian de las que aparecen en la televisión y las películas. En la serie animada, el Guasón es un luchador mediocre pero ágil, con la excepción de ‘The Batman’, donde sabe pelear bien. En las películas suele ser un luchador débil, como en la de 1989, ‘Batman’. Sin embargo, en ‘The dark knight’, es bastante rápido e incluso logra ganar ventaja sobre Batman dos veces.
El Guasón ha logrado evadir la muerte muchas veces, incluso en situaciones que parecían no tener salida. Ha estado en explosiones, le dispararon varias veces, lo tiraron desde lugares altos, fue electrocutado, y así sucesivamente, pero siempre regresa para generar problemas.
A lo largo de las décadas hubo distintas interpretaciones sobre la aparente locura del Guasón. La novela gráfica de Gran Morrison, ‘Arkhamn assylum: a serious house on serious Earth’, sugiere que el estado mental del Guasón es una forma de ‘super cordura’, es decir, de una percepción ultra-sensorial. También se sugiere que no tiene una personalidad verdadera o única, y que un día puede ser un payaso inofensivo, y otro, un asesino dependiendo de lo que lo beneficie más. Durante la saga ‘Knightfall’, luego de que Scarecrow y el Guasón secuestraron al alcalde de ciudad Gótica, Scarecrow usa su gas del miedo para averiguar a qué le teme el Guasón. Para su sorpresa, el gas no tiene ningún efecto. En la Liga de la Justicia de Morrison, el Cazador  Marciano, atrapado por el Guasón, usa sus habilidades camaleónicas para reconfigurar su propio cerebro y emular los patrones de pensamiento caóticos del Guasón. Luego usa sus poderes telepáticos para reorganizar la mente del Guasón y crear una cordura momentánea, aunque lo logra con gran esfuerzo y momentáneamente. En aquellos escasos momentos, el Guasón expresa arrepentimiento por sus crímenes y ruega que le den una oportunidad para redimirse.
Según una teoría alternativa, la que aparece en 'Elseworlds: distant fires', el Guasón se sana gracias a una guerra nuclear que priva a todos los superhéroes de sus poderes. En 'Batman: legends of the dark knight' nº 145, el Guasón recobra la cordura cuando Batman lo deja en una de las fosas de Ra's al Ghul luego de dispararle. Sin embargo, la cordura, al igual que la locura, fue temporal, y pronto volvió a su 'ser' normal.

El personaje también parece ser el único que es consciente  de la cuarta dimensión. En ‘Batman: the animated series', es el único personaje que habla directo a la 'cámara' y silba su tema musical en el episodio adaptado del comic 'Mad Love'. Además, en el episodio ‘Joker’s wild’, dice a la cámara ‘¡No intenten hacer esto en sus casas niños!’. En la página cinco de 'Sign of the Joker', la segunda mitad de la historia ‘Laughing fish’, el Guasón cambia la página para el lector mientras hace un gesto de cortesía con su sombrero. En las páginas Web oficiales de ‘The dark knight’, se puede encontrar características gráficas del personaje.

Siguiente tema: Arquetipo del Guasón y otras personalidades