Header Guerreros
 
La Espada Clavada Antiguo Guerrero En Plena Guerra Capa Roja Dama Guerrera Guerrero Con Su Arma La Guerrera Primer Plano Guerrero Armadura Guerrero Jugando En El Agua Tristeza Personaje Barbaro El Sagrado Guerrero Con Casco Guerrero Grandote Mounstro Enfurecido Escondiendose Vencedor Luchando Contra Los Malos El Dragon Malvado

Berserker

Los Berserkers eran guerreros noruegos que vestían abrigos de lobo o pieles de oso, y luchaban con una furia descontrolada, en una especie de trance provocado por la ira, de ahí el significado moderno de la palabra ‘berserk’.

Los Úlfhéðnar mencionados en la saga Vatnsdœla, Haraldskvæði and the Völsunga saga, usaban la piel de un lobo sobre sus cabezas cuando entraban en batalla. A veces son descritos como los guerreros especiales de Odín, con la piel de lobo y una lanza como sus características distintivas.

Berserker
Berserker

Referencias literarias

La referencia más antigua al término ‘berserker’ está en Haraldskvæði, un poema escandinavo compuesto por Thórbiorn Hornklofi a fines de siglo IX en honor del rey Harald Fairhair, un famoso soberano de Noruega. El poema fue preservado por Snorri Sturluson. En este poema, el ejército de Harald habla sobre una pandilla de berserkers que luchan con el nombre del dios noruego de la guerra, Tyr, en la batalla de Hafrsfjord. En ella, se los describe como Úlfhéðnar (‘hombres vestidos con pieles de lobos’). Esto plantea una conexión entre los osos y los lobos en la cultura noruega bélica, y la suposición de que la palabra ‘berserker’ se origina a partir de hombres que usan la piel de un oso.

Snorri Sturluson menciona a los berserkers en la saga Ynglinga (cap. 6):

‘Sus hombres (de Odín) se apresuraron hacia delante sin armadura, locos como perros o lobos mordían sus escudos, y eran tan fuertes como osos o toros salvajes, y mataban gente de un solo golpe, pero  ni el fuego ni el hierro caía sobre ellos’.

Los Berserkers aparecen con frecuencia en muchas otras sagas y poemas, entre los que se encuentra ‘La saga de Hrólf Kraki’, y muchas de ellas los describen como bárbaros sangrientos que matan, saquean y arrasan con todo indiscriminadamente. También usan abrigos de oso. En la saga de Ojal, un berserker  es usado para probar dos fuegos, uno construido por paganos y otro por cristianos; se quema en el segundo de ellos, lo cual probaba la superioridad de la nueva religión.

Se puede deducir varios datos sobre los berserkers a partir de la saga Egils. El abuelo de Egils se llamaba Kveld-Ulf, que significa ‘lobo del amanecer’, y por esto se debe entender que era un hombre lobo. El hijo de Kveld-Ulf, a quien se lo llamaba ‘Skalla-Grimm’, era un berserker. Kveld-Ulf y Skalla-Grimm son descritos como irascibles y violentos en la saga, tanto así que el padre intentó matar al hijo. Egill Skallagrímsson aparece en la saga atacando a sus enemigos con los dientes, sacándole la yugular a otro berserker durante un duelo. La violencia y las tragedias sangrientas invaden el ethos berserker descrito en las sagas islandesas.

Siguiente tema: Historia de los Beserkers