Header Guerreros
 
Luna Verde Guerrero Con Bronca El Mounstro Verde Personaje Barbaro Guerrero En 3d Guerreras Espada Extrana Anciano Y Su Hacha Nemesis El Medallon Guerrero Callendo Conan Despues De La Batalla Foto Barbaro La Espada Magica El Sagrado Guerrero Capa Roja La Guerrera Mounstro Enfurecido Bandera Incendiada Guerrero Armado

Beserkers y sus paralelos en otras culturas

Entre los irlandeses, Cúchulainn actuaba de forma frenética en batalla, y muchos otros guerreros famosos irlandeses del período pre-cristiano también eran poseídos. Se los describe en textos como ‘The tain’ como personajes que echaban espuma por la boca y no se calmaban después de la batalla hasta que no los empapaban en agua fría.

Un comportamiento similar es descrito en ‘La ilíada’, donde los guerreros que son ‘poseídos’ por un dios o una diosa exhiben poderes sobrenaturales.

En tiempos históricos, el guerrero espartano Aristodemus fue descrito como un guerrero parecido en su furia a los berserkers en la Batalla de Plataea, para redimirse a sí mismo de las acusaciones de haber actuado con cobardía en Termopilas.

Algunos aspectos del fenómeno Malayo de los amok (‘mengamuk’ en malayo) poseen una semejanza cercana con el berserkergang.

La Biblia compara a los ‘guerreros amargados’ del Rey David, quienes luchaban con tal furia que podían sobrepasar a todos sus oponentes, con ‘una osa a quien le robaron sus cachorros en el campo’ (2 Samuel 17:8)

Beserkers y sus paralelos en otras culturas
Beserkers y sus paralelos en otras culturas

Uso moderno

La palabra ‘berserker’ hoy se aplica a cualquiera que luche con abandono indómito y sin preocupación ni siquiera por su propia vida, concepto usado durante la guerra de Vietnam y en la literatura de inspiración vietnamita así como en las películas. ‘Volverse berserk’ en este contexto se refiere a una sobredosis de adrenalina inducida por opioides en el cuerpo y el cerebro humanos, llevando al soldado a luchar con una ira descontrolada y total indiferencia.

Los soldados modernos a veces observan tanto en ellos como en otros, ocasionales ataques de agresividad y sentimientos de invencibilidad. El personaje principal en ‘Red bage of courage’ tiene un momento en la batalla donde no se da cuenta del peligro alrededor de él y experimenta una necesidad irresistible de destruir al enemigo. Poco después vuelve a ser él mismo y apenas recuerda lo que ha ocurrido. Los testimonios de soldados que recibieron la Medalla de Honor y de veteranos de guerra a veces cuentan experiencias similares de consciencias alteradas y agresión extrema durante el combate. No hay, sin embargo, ninguna tradición militar real o documentación de los incentivos del estado mental ‘berserker’. Como el entrenamiento de combate se centra en especialidades militares, ejercicio intenso, y cohesión en la unidad, el combate impredecible al estilo berserker no está bien visto en la ciencia militar moderna.

‘Ponerse berserk’ es también usado coloquialmente para describir a una persona que actúa con una ira descontrolada o de una manera irracional. Una controversia reciente entre los seguidores de los derechos civiles y los profesionales de la ley y la medicina de emergencia involucró un estado llamado ‘delirium de excitación’, en el que un individuo ‘berserk’ muere tras el uso de tranquilizantes.

Siguiente tema: Bárbaros