Sugierenos Imágenes
Hazte fan en FacebookHazte fan en Facebook

Etimología de hadas y duendes

Etimología de hadas y duendes

Etimología de hadas y duendes

Escrito por Jorge Andrés Martínez. Publicado el día 2013/07/10 at 9:17 AM. Last modified: 2014/04/13 at 10:24 PM.

Según el Diccionario etimológico de Pedro F. Monlau, la palabra “hada” evolucionó de “hadada”, “fada” y “ada”. Proviene de “fata”, que en latín significa Parca. Este vocablo aparece escrito en una moneda de Diocleciano. Proviene del latín fatum, hado, o acaso de fatua, que significa “adivina”.

Cabe destacar que las parcas son el equivalente romano de las “Moiras” griegas, hijas de Zeus y Temis, aunque según otras versiones pueden ser descendientes de Nix, también conocida con el nombre “La Noche”, una deidad que podía concebirse por sí misma.

Las moiras o parcas son tres: Láquesis (la que asigna el destino), Átropos (la inflexible) y Cloto (la que hila). Personifican el destino y su función es deparar por anticipado las fortunas e infortunios de la vida de los seres humanos.

Tienen el deber de observar que el destino prefigurado para cada criatura se cumpla de acuerdo con los designios divinos, incluyendo el de los propios dioses.

Las tres están presentes en la concepción de cada persona, hilan su futuro y lo vaticinan. En las iconografías de la época se las representaba como tres damas de perfil severo y adusto: Cloto acompañada de una rueca, Láquesis con un mundo o una pluma y Átropos, con una balanza en la mano.

Con respecto a la etimología de la palabra “duende”, la entrada del mismo diccionario etimológico indica que la palabra proviene del latín domus, que significa “casa”. Vale con el significado de “doméstico” o “casero” y alude a aquellos espíritus traviesos que viven dentro de las casas.

El inglés fay se acuñó cerca del 1400, proveniente del antiguo francés faie. El vocablo conjuga el citado concepto de “fatalidad” (no necesariamente con una connotación negativa) que se atribuye a pequeños espíritus de la naturaleza, como los duendes o las hadas.

J. R. R. Tolkien efectúa la distinción, en sus “Cuentos de hadas”, entre el concepto Faërie (que alude al reino donde los duendes tienen su morada) y Faery (para mencionar a un místico o vidente).

Siguiente tema: La Renovación De Tolkien


El hada

el hada Etimología de hadas y duendes
verhadas Etimología de hadas y duendes


Autor:

Me gusta escribir sobre fantasía y ciencia ficción.


¡Comparte tu opinión!

Current day month ye@r *


¡Comparte tu opinión!

Escribe tu comentario aquí:

Current day month ye@r *


Ver aquí más imágenes de hadasVer aquí más imágenes de hadas
Hazte fan en Facebook
Ver aquí más imágenes de hadasVer aquí más imágenes de hadas