Linkmesh, portal de imagenes Linkmesh, portal de imagenes


Hadas de los bosques y las fuentes

Escrito por Jorge Andrés Martínez. Publicado el día 2013/07/02 at 5:53 PM.

Las hadas de las cuevas, llamadas “lamias”, inspiraron poemas de los escritores anglosajones John Keats y Robert Burton.

También tenemos las “hadas de las fuentes”, conocidas tradicionalmente como las ninfas”. Según la mitología helénica, una ninfa es un espíritu femenino de la naturaleza, vinculado a un sitio geográfico en especial.

Habitualmente acompañaban a los dioses y eran el “blanco perfecto” de sátiros lascivos. Las ninfas personificaban labores creativas, tareas del intelecto. Su etimología, en griego, se traduce como“novia” y “velado”, es decir: alude a la mujer casada o en edad de contraer matrimonio.

driade Hadas de los bosques y las fuentes
Hadas De Las Fuentes Y De Los Bosques

Otro posible origen de la palabra se remonta al latín “nubere” y al alemán “Knospe”, cuyo significado connota la idea de “crecimiento”. De acuerdo con Hesiquio de Alejandría, “ninfa” quiere decir “capullo de rosa”.

Las ninfas habitan valles y zonas montañosas que poseen ríos o manantiales. A veces funcionan como séquito de dioses de mayor jerarquía como Dionisio, Artemisa, Hermes, Pan o Apolo.

Las hadas de los bosques son llamadas “dríades”. En griego, este vocablo significa “espíritu de los árboles”. Estas criaturas prosperan en la mitología helénica e hindú.

Desde que nacen, las dríades establecen un lazo con un árbol particular. Según la mitología celta, casi siempre se trata de robles (dado que el vocablo “drys”, en griego antiguo, significaba “roble”).

Antiguamente, los griegos creían que dentro de las bellotas vivían personas, mientras que las cariátides moraban siempre junto a un nogal. Las dríades o driadas, por su parte, fueron asociadas en el mundo helénico a árboles como las melíades o los fresnos.

Las dríades que habitan los árboles son llamadas “hamadríades” (por ejemplo, Atlantia).

Igual que las ninfas, estos seres podían disfrutar de una vida sumamente longeva. Sin embargo, cuando el árbol elegido moría, ellas compartían su mismo destino.

Es por esta razón que estas hadas-deidades infligían un duro castigo a los humanos que destruían los bosques sin antes ofrecer una hecatombe u ofrenda a las ninfas.

Siguiente tema: Hadas En Las Artes Visuales

 Hadas de los bosques y las fuentes
verhadas Hadas de los bosques y las fuentes



¡Comparte tu opinión!

Escribe tu comentario aquí:

Current day month ye@r *


Busca en nuestro sitio web:


¡Comparte tu opinión!

Current day month ye@r *


Esta página tiene 1 comentario

  1. daniela
    3:55 pm el October 4th, 2013

    pues solo tengo q decir q las adas son unas creaturas hermosas y ademas de q son muy significativas.



Busca aquí sobre tus temas favoritos:


Footer Linkmesh