Los Cuentos De Hadas Parte II

Publicado el


Muchas veces, los cuentos de hadas” constituyen acontecimientos colmados de milagros, pero no son otra cosa que historias didácticas con una moraleja subliminal.

Así sucede en la Colección de cuentos de hadas (del alemán Kinder und Hausmärchen) escrita por los Hermanos Grimm. Encierran una severa e ingeniosa crítica social, que también encontramos en las narraciones del danés Hans Christian Andersen y del contemporáneo Roal Dahl.

Esta tipología de cuentos hunde sus raíces en la sarta de relatos maravillosos de Las mil y una noches, aunque también es tributario de la mitología helénica. Tal subgénero renació durante el siglo XVII gracias a las narraciones napolitanas de Giambattista Basile, así como a las reelaboraciones intertextuales que Charles Perrault efectuó de La Cenicienta La Bella Durmiente.

Los Cuentos De Hadas Parte II 
Los Cuentos De Hadas Parte II 

Aunque no obedecen completamente al género, Aladino y la lámpara maravillosa tanto como Alí Babá y los cuarenta ladrones son también incluidos en las filas de los “cuentos de hadas” de manera errónea.

En la literatura contemporánea varios escritores han acudido al formato de los “cuentos de hadas y duendes” con el objetivo de estudiar la naturaleza humana apelando a la sencillez que esta clase de relatos ofrece.

La recreación del universo fantástico empleando un lenguaje más contemporáneo es común en los libros para niños, donde los cuentos de hadas son recuperados con una finalidad cómica o graciosa, como sucede con el texto de Jon Scieszka, El apestoso hombre queso.

Otros motivos incluyen la adopción de un enfoque multicultural o feminista ante los modelos machistas eurocéntricos. En este caso, la recuperación del antiguo formato implica una crítica de viejas narrativas. La imagen de la “dama en aprietos” ha sido fuertemente deconstruida por muchos teóricos feministas.

Algunas sátiras de ese cliché podemos rastrearlas en La princesa vestida con una bolsa de papel, del escritor Robert Munsch (en este texto para niños, es la princesa quien recata a un príncipe en apuros). También las encontramos en La cámara de los horrores, de Angela Carter, una serie de narraciones contadas desde la perspectiva femenina.

Prestigiosos autores que adoptaron esta estética son Donald Barthelme, Tanith Lee, Kelly Link, A. S. Byatt, John Bly, Margaret Atwood, James Thurber, Robert Coover o Jane Yolen, entre otros.

Una larga colección de esta tipología narrativa ha sido editada por A. Lang con los siguientes títulos: El libro rojo de las hadasEl libro naranja de las hadas, y así pasando por varios colores.

Siguiente tema: El Hada De Los Dientes


© 2004 - 2018 Linkmesh.com - Fansite creado para fans, por fans.