Primer Plano Lobo Blanco Logo Hombre Lobo Hombre Lobo Enfurecido Hombre Lobo Escondido Hombre Lobo Dibujo Cabeza De Fuego Lobo Guerrero Atacando Bajo La Luna Tres Hombres Lobos Pintados En Tinta Dibujo De Lobo Ojos Brillosos Anciano Convirtiéndose En Lobo Hombre Lobo Feo Con Lluvia Y Enojado Rey De Lobos Lobo Ruso Con Gorra

El Dios Romano Soranus
Escrito por

Soranus es una de las divinidades sabinas del mundo inferior. Se lo ha identificado también con Lupa o con Ella-Loba, cuyo espíritu purificó las ciudades palatinas a través de la acción de jóvenes hombres vestidos con pieles de lobo que participaron de la Lupercalia, o del festival con que se homenajeaba a Ella-Loba.

Su nombre deriva, probablemente, del Monte Soracte. De acuerdo con Servius, éste estaba consagrado a los dioses infernales, especialmente a Diespiter.

El Dios Romano Soranus
El Dios Romano Soranus

Se cuenta que durante un sacrificio ofrecido a Soranus, los lobos arrebataron lejos del altar las entrañas de las víctimas, y que los pastores que perseguían a tales lobos llegaron hasta una cueva, donde quedaron encerrados, inhalando vapores venenosos y pestilentes.

Un oráculo ordenó a estos pueblerinos que vivieran como lobos apresados. El nombre que heredó esta gente, entonces fue el de “hirpini”, que proviene de la palabra sabina “hirpus”, que a su vez significa “lobo”. Luego se unió al nombre de Soranus, y los aldeanos pasaron a llamarse Hirpini Sorani.

Era costumbre que los Hirti o Hirpini –probablemente algunas antiguas familias de sabinos– durante el festival del Monte Soracte caminaran con los pies desnudos sobre carbones refulgentes o maderas de abeto, transportando las entrañas de las víctimas.
 
Estas ceremonias suelen asociarse con la adoración de Feronia, la diosa subterránea de las sabinas, conocida también como “Madre de los Lobos”.

Debido a la proximidad de los santuarios de ambas divinidades, se cree que Soranus y Feronia pertenecieron a la misma religión.

Por otra parte, los poetas romanos identificaron muchas veces a Soranus con el Apolo griego.

Siguiente tema: La Lupa (She-Wolf)