Ojos Rojos Combate Contra Lobos Pelea De Lobos En Sombras En Cuclillas Dibujo De Hombre Lobo Lobo Caminando Espias Mujer Lobo Hombre Lobo Hombre Lobo Tenebroso El Hombre Lobo Parado Con Una Mano El Soldado Sentada Triste Caricaturas Pareja De Lobos Trepado Al Techo Hombre Lobo Adolescente Dibujo De Lobo

Hombres lobos en la literatura del siglo 21
Escrito por

Recientemente el tema de los hombres lobo tomó un giro más comprensivo en algunos círculos. Con la creciente importancia del medio ambiente y otros ideales de ‘vuelta a la naturaleza’, el hombre lobo ha pasado a ser visto como una representación de la humanidad fundida con la naturaleza. Un primer ejemplo de esta visión se ve en el videojuego Werewolf: el Apocalipsis (1992) en el que los jugadores son varios personajes hombres lobo que trabajan en beneficio de Gaia contra el espíritu destructivo Wyrm, que representa las fuerzas de la polución y la industrialización. El autor Whitley Strieber exploró previamente estos temas en sus novelas The wolfen (1978), en la que los hombres lobo aparecen como predadores de la humanidad y actúan como control ‘natural’ del crecimiento de la población que estaba fuera de los límites de la naturaleza, y en The wild (1991), en la que el hombre lobo aparece como el mediador a través del cual la inteligencia humana y su espíritu vuelven a la naturaleza. El heroico hombre lobo también volvió desde el género romance paranormal, donde las características lobeznas como la lealtad se muestran con rasgos positivos.

Hombres lobos en la literatura del siglo 21
Hombres lobos en la literatura del siglo 21

En la serie de Harry Potter (1997-2007), el hombre lobo Remus Lupin es uno de los personajes más conmovedores y populares de todos, tanto en los libros como en las películas. Sin embargo, la serie también incluye un hombre lobo villano llamado Fenrir Greyback, quien encaja más con la antigua imagen de hombre lobo. Los libros esencialmente usan a los hombres lobo como metáfora de los grupos marginalizados y discriminados en la sociedad moderna.

Un subgénero moderno muy popular consiste en las historias que muestran a los hombres lobo como razas o especies separadas (ya de ciencia ficción o de fantasía) o como personas que usan la magia para transformarse deliberadamente en hombres lobo. Esta ficción actual incluye casi exclusivamente a la licantropía como fenómeno de condición hereditaria o transmitida como enfermedad al ser mordido por otro hombre lobo. La forma que toma el hombre lobo no es la de un lobo ordinario, a menudo es antropomórfica y concede mayor fuerza y tamaño que la de un lobo normal. A menudo la forma bestial toma prestadas algunas características físicas de otras especies animales, como se puede ver en el hombre lobo/ jabalí de Wild country (2006) y los hombres lobo/gatos de Underworld (2003). Muchos hombres lobos modernos también son inmunes al daño causado por armas comunes, y son vulnerables a objetos de plata (generalmente una bala o una espada). Esta reacción negativa a la plata a veces es tan fuerte que el mero contacto con el metal hace que la piel del lobo arda.

A pesar del resurgimiento reciente del motivo de los hombres lobos heroicos, las representaciones de ellos como monstruos siguen siendo las más comunes dentro de la cultura popular. Esto es especialmente cierto en algunas películas, que incorporan lentamente las tendencias de la ficción escrita. Hay muy pocas películas de hombres lobos fuera del género de terror.

Siguiente tema: Licantropía clínica