Hombre Hechizado Mujer Sensual El Libro De La Magia Realizando Un Hechizo Maligno Hechicero Chica Mágica Calvo Mago Fuego En La Mano Oficinista Mago Hombre Con Varita Magos El Mago En El Campo Magia Negra En La Ciudad Barba Blanca Mago Pensativo La Bola Mágica Estudiante De La Magia Mujer De Luto Bajo La Lluvia Elfa Haciendo Magia

Acerca del Mago Merlín
Escrito por

Merlín es más conocido como el célebre mago de la Leyenda del Rey Arturo. La caracterización habitual de este personaje aparece por primera vez en la Historia Regum Britanniae, de Geoffrey de Monmouth, y se basa en una amalgama de figuras históricas y legendarias anteriores a su generación.
Geoffrey combinó historias existentes de Myrddin Wyllt (conocido como Merlinus Caledonensis), un loco del norte de Reino Unido sin relación con el rey Arturo. También echó mano a los cuentos de Aurelius Ambrosius, que presentan un personaje ficcional bautizado con el nombre de Merlín Ambrosius.

La representación que Geoffrey efectúa de este personaje se hizo inmediatamente popular; escritores posteriores ampliaron tal descripción aportando una imagen más completa del mago.

Acerca del Mago Merlín
Acerca del Mago Merlín

La biografía tradicional de Merlín lo revela como hijo de una mujer mortal y un íncubo, espíritu no humano de quien hereda sus energías y habilidades.
Entre otros milagros, Merlín hace posible el nacimiento de Arturo utilizando su magia y encantamientos varios.
Más adelante, se transforma en consejero del rey hasta que resulta encarcelado por la Dama del Lago.
Si hablamos de las fuentes bibiográficas y documentales en las que se basó Geoffrey, encontramos los citados Myrddin Wyllt (también llamado Merlinus Caledonensis) y Aurelius Ambrosius, una versión ficcionalizada de un líder bélico histórico, Ambrosius Aurelianus.
Geoffrey tenía en mente un individuo con trastornos mentales que vivió en el siglo VI dC. Al escribir su obra más temprana, Prophetiae Merlini (Las profecías de Merlín) manifestó que daba cuenta de las palabras reales del loco legendario.
El medievalista Gaston Paris sugirió que Geoffrey estilizó el nombre "Merlinus" para evitar la romanización estándar "Merdinus", con el objetivo de descartar cualquier semejanza con la palabra francesa obscena “merde”, que significa "excremento".

Cabe mencionar que las profecías de Geoffrey no revelan demasiado acerca de la procedencia de Merlín... Cuando incluyó al mago en su trabajo posterior, Historia Regum Britanniae, completó la caracterización con atributos de Aurelius Ambrosius tomados a su vez de la Historia Brittonum de Nennius.

Siguiente tema: Literatura sobre el Mago Merlín