- Cábala, Dios y Magos Judíos

 

 

 
El Puno Mágico Fuego En La Mano Fuego Esqueleto La Bola De Cristal Papelerío Copa Mágica Fuego Blanco Perfil Mago Cadena Mágica Muñeco Mago Luchando Mujer Vestido Blanco Fuego Maga La Olla Mágica La Bola Mágica El Mago Chiquito Hechicera La Pipa Del Mago

Cábala, Dios y Magos Judíos
Escrito por

Uno de los temas centrales de la Cábala es la especulación acerca de la gloria de Dios, entendida como un enorme cuerpo.

Los profetas o visionarios judíos creen que la Gloria es la única propiedad visible de Dios, y que ésta mide “236 leguas celestiales”. Utilizando la estrategia de interpretación conocida como “gematría” -que se basa en la utilización de las letras como símbolos de los números- entienden el resultado numérico como un significado místico y mágico.

Cábala, Dios y Magos Judíos
Cábala, Dios y Magos Judíos

De acuerdo con lo escrito en el tratado del siglo III titulado Hekhalot Zutrati tales misterios permanecen ocultos a los ojos de cualquier criatura, incluso de los ángeles, pero fueron revelados a Rabí Aquiba.

Según el misticismo judío de los siglos II al VI dC., los atributos de Dios emanan cuando éste desea comunicarse “hacia fuera”; estas entidades manifestadas conforman la “plenitud divina”.

De esta manera, atributos celestiales como la verdad, sabiduría, compasión, fidelidad y justicia cumplen idéntica función a los eones de los gnósticos.

Es a partir del siglo III cuando aparecen más reflexiones de los místicos judíos de perfil ético: se defiende la idea de que existe una escala mística que significa el ascenso a lo divino a través de las virtudes y valores morales.

Este tema es de antigua raigambre helénica; aparece tempranamente en la filosofía platónica, en la posterior reinterpretación neoplatónica y en el Estoicismo.