Pantalla Mago Dueño Del Dragón Dragón De Esqueleto Copa Mágica Pareja De Magos El Anciano Haciendo Magia Fantasmas Luna Llena Merlín La Bola Mágica Haciendo Magia Blanca Magia Sin Querer La Bruja Cara De Depravado Hechicera Sufriendo Hechizo La Bola De Cristal Perverso Mago Merlín Mago Caminando Haciendo Magia

El Mago Fausto
Escrito por

El nombre Fausto proviene del alemán, aunque recibió  influencias del vocablo latino Faustus, que significa “propicio” o “afortunado”. Así se llama el protagonista de una clásica leyenda alemana que vende su alma al Diablo, para obtener sabiduría y gozar de vida eterna.
La leyenda de este mago que, se supone, vivió entre el siglo XV y el XVI fue la base de muchos trabajos literarios, artísticos, cinematográficos y musicales tan disímiles como los concebidos por Christopher Marlowe, Wilhelm von Göethe, Thomas Mann, Héctor Berlioz, Franz Liszt, Oscar Wilde, Charles Gounod, Radiohead y Todd Mcfarlane.

El nombre Fausto tiene, hoy, la connotación de un alquimista charlatán, también calificado de astrólogo y nigromante, cuya vanidad y orgullo lo conducen a su condena. De manera similar, el adjetivo “fausto” denota los actos que implican una hybris, error o pecado, conducentes a un castigo.

El Mago Fausto
El Mago Fausto

Con respecto al origen histórico, el nombre Fausto –así como el personaje real– sigue siendo confuso, aunque se asume que está inspirado en la figura del médico alemán Johann Georg Faust (que vivió aproximadamente entre los años 1480 y 1540). Fue un dudoso mago y alquimista proveniente de Knittlingen, Württemberg, que obtuvo un diploma en Teología de la Universidad de Heidelberg, en el año 1509.
Según se relata, la infamia de Fausto llegó a ser legendaria incluso mientras estaba en prisión, donde se ofreció demostrar a un capellán cómo quitar el pelo de su cara sin una maquinilla de afeitar a cambio de un vaso de vino. El capellán le proporcionó esta bebida y Fausto la transformó en arsénico: le arrancó al cura no sólo el pelo sino también la carne.
Por otra parte, en el folklore polaco se conoce un cuento popular donde un personaje llamado Pan Twardowski cumple un papel similar al de Fausto, que parece haber sido compuesto para las mismas fechas. De todas maneras, no queda claro si ambas historias tienen un origen común o se han influenciado mutuamente.
La figura de Pan Twardowski se basa, aparentemente, en la vida de un emigrante alemán que vivió en Cracovia, durante el siglo XVI. De acuerdo con otras fuentes bibliográficas e históricas, el citado Johann Faust también habría estudiado en Cracovia.
La más antigua bibliografía que menciona al legendario Fausto se resume a continuación:

  • Johann Spies: Historia von D. Johann Fausten (1587)
  • Das Wagnerbuch von (1593)
  • Das Widmann'sche Faustbuch von (1599)
  • Dr. Fausts großer und gewaltiger Höllenzwang (Frankfurt 1609)
  • Dr. Johannes Faust, Magia naturalis et innaturalis (Passau 1612)
  • Das Pfitzer'sche Faustbuch (1674)
  • Dr. Fausts großer und gewaltiger Meergeist (Amsterdam 1692)
  • Das Wagnerbuch (1714)
Faustbuch des Christlich Meynenden (1725)

Siguiente tema: Acerca del Mago Fausto Segunda Parte