Capa Roja Magia Sobre Mounstros Magia Entre Sus Manos Magia Verde Bastón Mágico Sufriendo Hechizo El Libro De La Magia La Olla Mágica Luchando La Bruja Mago Barbudo Cartas Mágicas El Poder De La Magia Perfil Mago Aprendiendo Magia Mago Aburrido Esqueleto Guerrero Pelotas De Béisbol El Puno Mágico Haciendo Magia

La Magia de los Shamanes o Chamanes
Escrito por

El vocablo “shaman”, originalmente referido a los sanadores tradicionales de Turquía y Mongolia, pasó a adquirir el significado  general de sabio o médium.  
La palabra shaman o chaman se utiliza libremente para aludir a  cualquier hechicero o bruja que intente mantener comunicación con los fantasmas. En su forma original, parece ser una alteración de la palabra sánscrita Shramana, que insinuaba a un discípulo de Buda. Entre los mongoles, es un sinónimo de mago.

Otros eruditos afirman que la palabra proviene de la lengua manchú, y que es incluso la única palabra usada frecuentemente en inglés, como préstamo de esa lengua.

La Magia de los Shamanes o Chamanes
La Magia de los Shamanes o Chamanes

De cualquier manera, el vocablo hace referencia a una persona capacitada con cierto saber paranormal, experto en conservar y transmitir los múltiples códigos de un complejo sistema de creencias sociales.
Cabe mencionar que la palabra pasó a través de ruso y del alemán antes de ser adoptada en inglés.
En cualquier caso, la forma plural apropiada de la palabra es “shaman” o los “shamans” y nunca “shamen”, dado que no guarda relación con el término anglosajón “hombre”. Por ende, shaman o chaman es correcto tanto para un hombre como para una mujer hechicera.
Por otra parte, la palabra shamanka podría ser correcta para un hablante de ruso, porque se trata de la variación utilizada para el género femenino.
En la mitología griega, la función del shaman o chaman era la de nigromante, es decir: se lo creía capaz de atraer espíritus y de revivir cadáveres para utilizar como esclavos, soldados o herramientas para la adivinación.
Actúan como mediadores dentro de su cultura: se comunican con fantasmas en nombre de su comunidad y nunca motivados por intereses individuales.
En algunas culturas, los patos funcionan como símbolos chamánicos. Estos animales son capaces de volar y de nadar, así que se cree que pertenecen tanto al mundo superior como al inferior.
De manera semejante, el shaman y el jaguar se identifican en algunas culturas amazónicas, dado que este felino es capaz de moverse libremente en el suelo, en el agua y también trepar a los árboles, ascendiendo y descendiendo entre dos mundos tan fácilmente como el alma de los chamanes.

Por último, en algunas culturas siberianas se habla de la correspondencia entre los chamanes y ciertas aves acuáticas.

Siguiente tema: Magos de la Historia