Mago Barba Blanca Matando Guerreros Sorprendido Caminando Haciendo Magia Raistlin Y Caramon El Anciano Haciendo Magia Mirada Mago Hechicera Perversa La Muerte Estudiante De La Magia Caballero Mágico La Poción Hombre Hechizado Luchando Hechicera Calvo Mago Libros De Magia Magos De Magia Negra La Magia Del Bastón Magia En Los Cielos

Magos y Shamanes
Escrito por

El chamanismo (o shamanismo) alude a un amplio abanico de creencias tradicionales y prácticas relacionadas con la comunicación dentro del mundo de los espíritus.

Existen diversas variantes del chamanismo en el mundo, aunque algunas creencias son compartidas por todas sus formas:

1) Los espíritus pueden desempeñar papeles importantes en la vida humana. Los chamanes pueden controlar o cooperar con los espíritus para beneficiar una comunidad de seres humanos.

2) Los espíritus pueden ser buenos o malos. Los médium o chamanes utilizan diversos procesos y técnicas para incitar la caída en trance, por ejemplo: cantando, bailando o meditando.

Magos y Shamanes
Magos y Shamanes

3) Los animales desempeñan un papel importante: actúan como presagios o portadores de señales.

4) El espíritu de un chaman entra y sale del cuerpo humano para ingresar en el mundo sobrenatural cuando éste debe realizar ciertas tareas en el plano espiritual.

5) Los chamanes pueden tratar enfermedades; se los conoce como curadores, gurúes y magos. Tienen la capacidad de diagnosticar y  curar los dolores del ser humano y, en algunas sociedades, son capaces de provocar el mismo sufrimiento.

También se les atribuye la habilidad de controlar las condiciones climáticas, practicar la adivinación, la interpretación de sueños, la proyección astral y los viajes a los mundos superiores e inferiores. Cabe destacar que las tradiciones chamánicas han existido en el mundo desde épocas prehistóricas.

Algunos antropólogos y eruditos definen un shaman  o chamán como un intermediario religioso entre el mundo natural y el espiritual, hábil para viajar entre ambas esferas cuando se encuentran en estado de trance.

Una vez en el mundo espiritual, el chamán solicita a los espíritus ayuda para el mejoramiento de los cultivos, la caza o las condiciones atmosféricas. Ripinsky-Naxon describe a estos hombres como “personas que presentan un enorme interés por el medio ambiente y por la sociedad de la cual forman parte”.

El chamanismo parte de la premisa de que el mundo visible está impregnado por fuerzas invisibles que afectan la vida. A diferencia del animismo, el chaman requiere conocimientos o capacidades especializadas. Suele asociárselo habitualmente con rituales religiosos o con sacerdotes.

En la cultura de la India también existen los “tántricos” o “tantras”, que afirman tener energía suficiente como para controlar a los espíritus y  forzarlos a cumplir sus pedidos. La gente los visita con frecuencia para solicitarles auxilio en cuestiones laborales o para embrujar y maldecir enemigos u oponentes.

Siguiente tema: La Magia de los Shamanes o Chamanes