Header Mazinger Z
 
En Las Ruinas Muñecos De La Serie Tres Robots Juguete Mazinger Boss Sonriendo Pina Al Frente Espada Juguete Nueva Sayaka Indicando El Camino Pose De Lucha Cabeza Desprendiéndose Afrodita Disparando Muñeco Muñeco Primer Plano Super Gran Mazinger Z Primer Plano Cara Planeta Robots Muñecos Conductor Boss

Desarrollo de Mazinger Z
Escrito por

En su serie manga, Go Nagai revela que siempre amó a Tetsuwan Atom y a Tetsujin-28 cuando era niño, y por eso se decidió a hacer su propio anime de robots. Sin embargo, durante mucho tiempo fue incapaz de producir un concepto que él sintiera que no copiaba demasiado a los dos programas de su admiración. Un día, Nagai observaba el tráfico y pensaba que a los conductores de atrás seguramente les encataría tener una manera de pasar a los de adelante. A partir de ese pensamiento llegó su inspiración: un robot gigante que pudiera ser controlado desde dentro, como un auto. En su idea original, el nombre del robot era Emerger Z, y estaba controlado por una motocicleta manejada en su cabeza. Sin embargo, con la repentina popularidad de Kamen Rider, Nagai reemplazó la motocicleta por un aerodeslizador. Luego rediseñó a Emerger Z, renombrándolo Mazinger Z para evocar la imagen del dios demonio (Ma significa demonio, y Jin, dios). El motivo del Deslizador Pilder que se manejaba en la cabeza de Mazinger viene del manga de 1971, -Demon Lord Dante- de Nagai también.

Desarrollo de Mazinger Z
Desarrollo de Mazinger Z

Secuelas

El anime Mazinger Z tuvo un total de 92 episodios que salieron entre 1972 y 1974. El período de mayor popularidad fue desde Octubre de 1973 hasta Marzo de 1974, tiempo durante el que llegó a tener los ratings más altos; el capítulo 68, estrenado el 17 de Marzo de 1974, consiguió el mayor rating de la serie con un 30.4%, convirtiendo a Mazinger en una de las series más vistas hata entonces. Culminó en la destrucción del robot original a manos de sus nuevos enemigos y con la inmediata presentación de su sucesor, el Gran Mazinger, y su piloto, Tetsuya Tsurugi. La idea de reemplazar al primer Mazinger con el Gran Mazinger es una variante del mito de muerte-resurrección encontrado en casi todas las series japonesas. El protagonista, aunque sea un robot, nunca es totalmente derrotado o destruido, sino que es mejorado por una versión posterior. Koji y Mazinger Z vuelven en los últimos capítulos de Gran Mazinger para ayudar a sus sucesores aderrotar a als fuerzas del mal.
Otra secuela, aunque en una línea diferente, fue introducida en 1975 con la aparición de Grendizer.
Los programas produjeron ‘películas de equipos’ posteriormente, las cuales eran como episodios largos en donde Mazinger Z se unía a otras creaciones de Go Nagai, como en ‘Mazinger Z vs. Devilman’ en 1973 y ‘Mazinger Z vs. The great general of darkness’ en 1974.
En los ’80 Masami Obari y otros animadores independientes comenzaron a trabajar en una miniserie de Mazinger Z. El OVA iba a llamarse ‘Dai-Mazinger’, e iba a presentar los mismos personajes conocidos por el público general. El robot iba a ser más realista; por ejemplo, sus puños no podrían regresar automáticamente a sus brazos.

Las noticias se esparcieron y fueron difundidas por la prensa especializada a pesar de que inicialmente fueran protegidas con gran secreto. Toei protestó, diciendole a Dynamic que ellos eran los dueños de los derechos de animación de Mazinger y que no iban a tolerar que Mazinger fuera producido por otros. Como consecuencia el proyecto ‘Daimajinga’ terminó siendo bloqueado. Posteriormente se convertiría en el OVA ‘Daimaju Genito Hagane no oni’.

Treinta años después del comienzo del programa original, la empresa de Nagai Dynamic Planning estrenó la continuación de la serie de Mazinger original en forma de OVA en el 2002 con el nombre de ‘Mazinkaiser’. Este trabajo sería seguido por la película ‘Mazinkaiser: deathmatch! Ankoku Daishogun’.

Siguiente tema: Legado de Mazinger Z