Header Ninfas
 
Sensual Ninfa Pelos Levantados Antigua Ninfa Retrato Mariposa Brillosa De Costado Hada Arrodillada Extraño Ser Alas Grandes Caminando De Espalda Vestido De Hojas Boca Sangrando Acostada Primer Plano En El Lago Red En La Cara Ojos Violetas Ninfa Tronco De Mujer Sorprendida Tomándose Las Rodillas

Clasificación de las Ninfas

A continuación señalamos la clasificación habitual de las ninfas; muchas veces sus nombres (etimologías) nacen de un adjetivo femenino en adición al vocablo “ninfa”.

Clasificación de las Ninfas
Clasificación de las Ninfas

Entre las ninfas de la Tierra (Epigeas) encontramos las Alseides (de las cañadas y arboledas), las Auloníades (ninfas de los pastos) y el gran grupo de Hespérides, ninfas del Ocaso e hijas de Atlas, subclasificadas en Aretusa, Eriteia, Héspera o Saraesa (a ninfa de la brisa o del viento hermoso), entre otras.  Podemos citar también, entre las ninfas terrestres, a Limónides (que representa a los prados), a Minte (menta), Napeas (valles, montañas y cañadas) así como a Oréades, ninfa de las grutas.

Luego, entre las ninfas de la Madera, encontramos a las famosas Dríades (ninfas de los árboles) a su vez clasificadas en Hamadríades (ninfas de los robles), Melíades (ninfas del manzano), Leuces (ninfas de los álamos blancos), entre otras.

Con respecto a las ninfas acuáticas –también conocidas como Efidríades– podemos mencionar a Maia (pareja de Zeus y madre de Hermes), a las náyades (generalmente ninfas del agua dulce), a Creneas (de las fuentes), Eleionomae (de los pantanos), Híades (de la lluvia), Limnades o Limnátides (de los lagos), Pegeas (de los ríos y manantiales), Nereidas –las hijas de Nereo, el Mar Mediterráneo– y, por último, las Oceánidas, hijas de Océano y Tetis, ninfas generalmente de aguas saladas.

Finalmente nos queda mencionar otras ninfas conocidas como las Musas, las Lampadas (del Inframundo) o las Pléyades, hijas de Atlas y las constelaciones.

Siguiente tema: La Ninfa Aretusa