Atrapando Pantalla Ninja Magia Ninja Oriental Ejercitando Luchando Luchadora Pelo Largo Mujer Ninja Violeta Furioso Bajo La Lluvia Desenfundando Espada Corta Mujer Luchando Dibujo Lobo Ninja Muñequito Ninja Entrenando Ninja Extraterrestre Luchando Contra Mutantes Espada Larga Esquivando Estrellas Ninja

Escuelas de Ninjutsu
Escrito por

  • La Organización Bujinkan liderada por Masaaki Hatsumi es una de las organizaciones que afirman enseñar el ninjutsu tradicional. Sin embargo Hatsumi declaró que modificó el arte del ninjutsu tradicional –que a la vez afirmó enseñar- para que se ajustara mejor a las formas modernas. El Dojo de Hatsumi consiste en nueve escuelas separadas de ares marciales japonesas tradicionales, de las cuales sólo tres contienen enseñanzas ninja; las otras seis escuelas son de origen samurai. Hatsumi aprendió una variedad de artes marciales de Toshitsugu Takamatsu. Sin embargo, la autenticidad de sus afirmaciones a menudo fue cuestionada.
  • La Federación Mundial Genkuban Ninpo Bugei es liderada por Shoto Tanemura, quien dejó de entrenar con Hatsumi en 1984 luego de alcanzar el Menkyo Kaiden en Bukinjan. Creó la organización para mantener la antigua tradición ninja que está cambiando rápidamente para adaptarse al mundo moderno.

Escuelas de Ninjutsu
Escuelas de Ninjutsu

  • La Organización Jinenkan está encabezada por Fumio Manaka. En 1996 logró el Menkyo Kaiden en Bukinjan y fundó Jinenkan. El arte se centra sobre todo en las bases y el trabajo para moverse naturalmente, logrando la armonía de uno mismo con la corriente natural de los elementos.
  • La Organización AKBAN usa el currículo Bukinjan del mismo modo en que fue usado cuando Doron Navon, el primer extranjero en ser shihan Bujinkan, estudió con Hatsumi. Israel fue uno de los primeros lugares donde el ninjutsu Bukinjan se practicó fuera de Japón, con Doron Navon como líder desde 1974. Doron Navon no practica más el Bujinkan ninjutsu.
  • Los Grandes Centros liderados por Stephen K. Hayes, quien estudió con Masaaki Hatsumi y es la primera persona que llevó el ninjutsu a América, Georgia, a mediados de los ’70. Hayes luego se reubicó en Dayton, Ohio, alrededor de los ’80, donde continuó enseñando el arte por varios años. Ahora enseña un sistema occidentalizado, el To- Shin Do.
  • La Escuela Kurokawa-ryu fundada por Yoshiro Kurokawa, llevada a Brasil por Minoru Tanaka, actualmente Ebio Cleser Borges es el líder de la organización en Brasil.
  • Fuma Ryu afirma remontarse al período Sengoku, además de que sus enseñanzas son mucho más tradicionales. Harunaka Hocino es la cabeza de la organización en San Francisco. Hocino se mudó a los EEUU desde Japón a principios de los ’70. Su mejor discípulo es Steve Barlaan, 4º grado en Ninjutsu Fu-Ma Ryu. Barlaam fue el primer europeo en conseguir el estatus Master en este arte en 1992. Los artículos escritos por Hocino aparecieron mensualmente en el Ninja Magazine durante muchos años. También apareció junto a Steve Barlaam en varios números del Samurai Magazine, una de las revistas más importantes en Europa sobre las artes marciales.
  • La escuela de Tenshin Shoden Katori Shinto ryu afirma haber sido la primera en incorporar el ninjutsu a su currículum.
  • El grupo Banke Shinobinoden. Jinichi Kawakami y su mejor estudiante Yasushi Kiyomoto afirmaron ser los últimos practicantes del Ninjutsu. Jinichi Kawakami afirmó ser discípulo de Mazado Ishida, que decía era uno de los últimos practicantes de Ninjutsu todavía vivos. Pero no hay información acerca de la existencia de Mazado Ishida fuera de la historia de Kawakami. Yasushi Kiyomoto y su maestro Kawakami pasaron por el entrenamiento brutal que soportaron sus antepasados. Su entrenamiento consistía en brutales castigos físicos además de condicionamientos mentales y espirituales extremos..