Ninja Extraterrestre Manos Una Larga De Espalda De Cuclillas Deformado Mural Ninja Peleando De Espaldas Esqueleto Ninja Rubio Parado Y Expectante Zombi Ninja Muñequito Ninja Desenfundando Pelea De Ninjas Cara Tapada Ninja Mágico Tortugas Ninja Mono Ninja Mujer Ensangrentada Fotógrafo Ninja

La historia ninja que no fue
Escrito por

Cuando se afirma que las artes ninja se originaron en China, lo que realmente se está diciendo es que ‘El arte de la guerra’ de Sun Tzu fue escrito alrededor del quinto siglo D. de C., y contiene un capítulo acerca de la importancia del espionaje. Algunas de las tácticas descritas en el libro, sobre todo el capítulo sobre espionaje, eventualmente fueron usadas por los ninjas. Por esta razón, las habilidades ninja a menudo son descritas como originales de China. Por otro lado, no había nada particularmente secreto acerca de este libro, y las estratagemas se hicieron muy conocidas una vez que el libro apareció en Japón en algún momento del siglo octavo D. de C. Los chinos a menudo se refieren a él y muchos otros libros lo siguen cuando se preparan para la guerra y para estudiar tácticas. Los japoneses también llegaron a usar el libro y muchas de sus enseñanzas, no sólo las del capítulo del espionaje. Las batallas samurai usaban tácticas sacadas del Arte de la Guerra. Sin embargo nadie puede afirmar que el Camino del Samurai se originara en China. La escuela de pensamiento puede ser que haya nacido en China con El Arte de la Guerra, pero el sistema creado en Japón que incluyó algo de esta información y fue conocido por las artes ninja es una creación exclusiva de Japón.

La historia ninja que no fue
La historia ninja que no fue

Para aquellos que prefieren el origen japonés antiguo de los ninjas, existe otro mito. Esta historia trata sobre el legendario héroe, el príncipe Yamato, y está guardada en los escritos más antiguos de Japón, el Kojiki y el Nihon Shoki. Ambos textos originaron mitos y también historias sobre los japoneses y son una mezcla de folclore, hechos y leyendas. Los dos fueron escritos a principios del siglo octavo A. de C. para la casa imperial. La historia del príncipe Yamato usualmente es usada para demostrar la antigüedad de los ninja, los eventos alegados allí toman lugar en el siglo primero D.C. Pero ni siquiera los más firmes creyentes de la historia del príncipe Yamato lo pueden denominar ninja, ya que es más bien un ‘proto ninja’. La historia que interesa a los historiadores de los ninja trata sobre la misión del príncipe Yamato para dominar Komaso. Cuando llega allí, la historia continúa de la siguiente manera: (traducción de W. G. Aston):

Ahora los Kumaso tienen un líder llamado Torishi-kaya, también llamado el Valiente de Kahakami, quien reunió a todos sus amigos para darles un banquete. Entonces el príncipe Yamato dejó caer su cabello, se disfrazó como mujer joven, y aguardó escondido hasta que el banquete comenzó. Luego con una espada ceñida en la parte interna de su ropa entró al banquete de los valientes Kahakami y permaneció entre las mujeres. El Valiente de Kahakami, encantado por la belleza de la joven mujer, la tomó de la mano y la sentó junto a él. También le ofreció la copa, y le hizo beber, y así se entretuvo con ella. Poco a poco la noche avanzó y la gente disminuyó. También el Valiente de Kahakami se intoxicó. Entonces el príncipe Yamato sacó la espada que tenía entre sus ropas y acuchilló al Valiente de Kahakami en el pecho.

Después de esto, antes de morir, el Valiente le dio el nombre de Yamato-Takeru al príncipe Yamato, o ‘Yamato el corajudo’ ¿Pero cuál es la relación de esto con los ninjas? Desafortunadamente, en la literatura histórica no hay referencias a ningún ninja que se disfrazara de mujer. Es considerado una táctica ninja, pero quizás lo mejor que se puede sacar de este ejemplo es que este es el tipo de asesinato que cometería un ninja. A pesar de esto, no hay evidencias que indiquen que lo fuera.

Cuatrocientos años después, un asalto al estilo ninja apareció en Heike Monogatan, que documenta la batalla entre los clanes Taira y los Minamoto por el comando de la nación en 1182. Dos guerreros samurai se infiltraron entre sus enemigos. Pero aunque el Arte de la Guerra de Sun Tzu existía desde hacía tiempo, no le hicieron caso a sus indicaciones ya que la primera cosa que hicieron fue lanzar un desafío a los gritos para anunciar su llegada, y fueron asesinados al instante.

¿Cuándo aparecen los ninjas en la historia entonces? Al parecer la referencia más temprana al bando ninja aparece en Taiheiki, escrito alrededor de 1360, y trata sobre un evento que tomó lugar en 1338. Desafortunadamente los ninjas fueron descubiertos antes de que el asalto se realizara y fueron asesinados. A partir de entonces las referencias a la actividad ninja crecieron en las historias y los romances escritos del momento, y finalmente la actividad ninja cobró independencia en el período de Sengoku cuando todo el Japón cayó en la guerra, situación que se extendió por todo el siglo XVI. La actividad ninja ocurrió en las provincias de Iga y Koga.

Siguiente tema: Ninjas Iga y Koga