Luchando Mujer Ninja Rojo Sobre El Techo Ninja Vs Samurai Ninja Extraterrestre Patada Ninja Dibujo El Gigante Y El Ninja Mono Ninja Tortuga Ninja Leonardo Ninja Trepado Dibujo Las Tortugas Ninjas Entrenando Luchadora Pelo Largo Ninja Rubio Atrapando Volando La Ciudad Ninjas Músicos Ninja Gaiden Black

Wakizashi
Escrito por

La wakizashi es una espada tradicional japonesa con una hoja shoto de entre 30 y 60 cm, en promedio de 50 cm. Es semejante a una katana pero más corta, y generalmente más corta que la kodaichi. La wakizashi solía ser usada con la katana por los samurais o los espadachines del Japón feudal. Cuando se usaba a las dos espadas se llamaban daisho, que significa literalmente ‘larga y corta’. La katana era la espada principal y la wakizashi la espada secundaria.

Wakizashi
Wakizashi

Breve historia

El uso de la wakizashi apareció por escrito alrededor del siglo XVI en adelante. Originariamente, el término ‘wakizashi’ fue usado para cualquier espada que estuviera al lado de la principal. Posteriormente, el término se usó para denotar un grupo de espadas que eran más cortas que la principal del samurai, y como resultado, ‘wakizashiadquirió el significado de espada secundaria, porque era más pequeña que la espada principal.
Los samurai solían usar distintos tipos de espadas secundarias o dagas, por ejemplo, chusa-gatana o yoroi-doshi, y el término ‘wakizashi’ no tenía una longitud determinada. El primer uso de una wakizashi data del período entre 1332 y 1369. Por ejemplo, Oda Nobunaga usó un par daisho de Uchigatana: una katana con una wakizushi. Esto refleja la práctica común del uso de las wakizashi como espadas auxiliares de la katana.
Luego del período Muromachi los gobernadores de Japón intentaron regular los tipos de espadas y los grupos sociales a los que les correspondían usarlas. Esto fue hecho para realzar la reputación, el poder y la clase de los samurai, que era la única clase social a la que se le permitía llevar la daisho. A fines del período Momoyama el gobierno dictó leyes que categorizaban las distintas espadas de acuerdo al largo de su hoja. Sin embargo, hubo personas que desobedecieron abiertamente estas leyes y llevaron wakizashis largas, que tenían el mismo largo aproximadamente que las katanas. Esto fue causado por la definición confusa de katana, wakizashi, y tanto de aquellos días, y algunos pueblerinos y miembros de la mafia yakuza llevaban dichas espadas.
Uso
Las wakizashi fueron usadas como armas auxiliares y herramientas para decapitar a enemigos derrotados, a veces también para cometer suicidios rituales. Esto llevó a que se las llamaran ‘Espadas de Honor’ entre los extranjeros. El espadachín Miyamoto Musáis fue conocido por haber podido manejar la katana y la wakizashi es las respectivas manos para poder luchar con dos armas a la vez y ganar ventaja en el combate.
Cuando se llevaban cabezas enemigas del campo de batalla, los duelistas victoriosos preferían decapitar a los derrotados con la wakizashi antes que con la katana. El ejecutante tomaba a su víctima, le sacaba el casco, tomaba su cabeza con una mano y con la otra cortaba el trofeo con su wakizashi. La decapitación de cabezas era más fácil con la wakizashi que con la katana.
Cuando se entraba a un edificio, un samurai dejaba su katana con un sirviente o paje que la dejaba a su vez en una especie de funda llamada katana-kake, con el mago hacia la izquierda para que fuera sacada con la mano izquierda, luego pasada a la derecha, haciendo difícil sacarla fácilmente, lo cual reducía la sospecha. Sin embargo, la wakizashi se usaba en todo momento, por lo tanto era un arma de cinto, semejante a lo que sería hoy la pistola para un soldado. Un samurai la usaba desde que se despertaba hasta que se acostaba, y dormía con ella bajo la almohada.

En períodos tempranos, y especialmente durante la guerra civil, la tanto (una daga) se usaba en lugar de la wakizashi. Al contrario de la creencia popular, la wakizashi no era la única herramienta usada en el ritual de suicidio conocido como seppuku; este uso fue comúnmente asociado a la tanto.

Siguiente tema: Jika-tabi