Barco De Papel Rico Pirata Del Desierto Calaveras Tierra A La Vista Caricaturas De Piratas Calavera Pirata Barba Verde Escultura El Gorila Cadena Mirada Furiosa Tenebroso Pirata Feliz Símbolo Jhonny Deep Dibujo Capitán Jack De Frente Mujer Pirata Sensual Nina Pirata Ojo Emparchado

Los Corsarios en Estados Unidos
Escrito por

Durante la Revolución Americana, la actividad corsaria o ‘piratería legal’ fue aprobada por los gobiernos locales de los estados que buscaban tomar botines de la Marina británica y de los corsarios tories. Los botines tomados se vendieron rápidamente con una división de ganancias que fue a parar a empresas financieras y al estado. La Long Island Sound se convirtió en un nido de actividad corsaria durante la Revolución Americana (1775-1783), ya que la mayoría de los transportes de y hacia Nueva York pasaban por Sound. Nueva Londres, Connecticut, era uno de los principales puertos corsarios de las colonias americanas y entre 1778 y 1779 todo el puerto fue bloqueado por la Marina Británica. Los principales financistas de los corsarios eran Thomas & Nathaniel Shaw de Nueva Londres y Groton. El HMS Hannah fue tomado por un corsario y se lo considera como el premio más grande de todos los corsarios americanos durante la guerra. Otros puertos corsarios importantes eran New Haven y Stratford en Connecticut, y también Stonington, CT y Boston, MA. Portsmouth, NH, y Baltimore, MD.

La Constitución de los EEUU autorizó al Congreso de la nación a conceder cartas de marca y castigos; también autorizaron el uso de corsarios. Robert Morris, el primer millonario americano, en parte ganó sus riquezas gracias a los corsarios y George Washington poseía parte de al menos un barco corsario. El gobierno americano otorgó licencias de corsarios a capitanes mercantes durante la Guerra Revolucionaria a causa del pequeño número de barcos navales americanos comisionados. Los corsarios americanos se cree que llegaron a tomar unas 300 naves inglesas. Una de las más exitosas de estas naves era la ‘Prince de Neufchatel’, que capturó una vez nueve barcos ingleses en el Canal Inglés.

Los Corsarios en Estados Unidos
Los Corsarios en Estados Unidos

Durante la Guerra de 1812 los ingleses atacaron Essex, Connecticut, e incendiaron naves en la bahía. Esta fue la pérdida financiera más grande de toda la Guerra de 1812 sufrida por los americanos. EEUU no firmó la Declaración de París de 1856, que prohibía el uso de corsarios. Sin embargo, EEUU ofreció adoptar sus términos durante la Guerra Civil Americana, cuando los Confederados comisionaron corsarios de varias naciones.

A comienzos de la 2º Guerra Mundial, la marina Americana otorgó una Carta de marca al ‘Resolute’ en la Costa Oeste del país, y esta fue la primera vez que EEUU contrató una nave corsaria desde la Guerra de 1812.

En la ficción

Escritores de ficción histórica han creado varias series que tienen como trasfondo epocal la era de los corsarios. Horatio Hornblower, un oficial naval de la Marina Británica creado por C. S. Forester, tuvo numerosos encuentros con corsarios a lo largo de los once tomos de novelas de su carrera. La novela Carta de Marca de Patrick O’Brien es una de las novelas sobre Jack Autrey entabladas en el contexto de la marina de Nelson, durante las guerras napoleónicas. El género de ciencia ficción a menudo toma elementos de otros géneros. Esta mezcla de géneros es usada en la ciencia ficción por el autor Poul Anderson en su libro The star fox, cuando describe un futuro donde el sistema de Cartas de Marca revive y hay una batalla de corsarios en el espacio.

Varios juegos de computadora tienen como trasfondo la era de los corsarios. El MMORPG Pirates of the burning sea  tiene un Corsario como una de los personajes para jugar, y se elige entre tres naciones: Inglaterra, Francia, o España. En el juego los corsarios tienen que ganar bonus para combatir. Los corsarios son una unidad en los juegos de Colonization y Civilization 3, y también están presentes en el pack Beyond the sword para Civilization 4. En Golden Sun: the lost age  para Game Boy Advance, el personaje Piers comienza como corsario. Los corsarios son un guiad bien conocido en el náutico MMORG Voyage Century Online.

Los corsarios son nombrados en canciones, historietas cómicas, y dibujos animados. Elidid Barret de la canción de los Stan Rogers Barrett’s privateers es un corsario. También lo son los Shichibukai del manga y serie anime One piece.

Hay referencias a los corsarios durante la película Los piratas del Caribe: Dead Man’s Chest donde Lord Beckett de la East India Trading Company intenta negociar una comisión con un corsario a beneficio de Inglaterra.

Siguiente tema: Bucaneros