Capitán Jack De Frente Ojos Claros Pocos Dientes Jack Pensativo Retrato De Un Pirata Asesina Mujer Pirata Sensual Piratas El Saqueo Pequeños En El Mar Calaveras Amor Pirata Ganador Piratas Jóvenes Miradas Pensativas Skeleton Pirata La Pirata Y El Loro Personaje Pirata Del Caribe Muchacha Pirata Subido En Lo Alto

Piratería en otras partes del mundo
Escrito por

Piratería en Europa del Este

Un ejemplo de república pirata en Europa del siglo XVI hasta el siglo XVIII fue Zaporizhian Sich. Situado en las remotas estepas, estaba poblada por campesinos ucranianos que habían huido de sus amos feudales, forajidos de toda clase, fugitivos, esclavos de las galeras turcas, etc. Lo remoto del lugar y los rápidos del río Dnepr guardaban al pueblo de invasiones. El principal objetivo de los habitantes de Zaporizhian Sich, que se llamaban a sí mismos ‘Cosacos’, eran las ricas tierras en las orillas del mar Negro del imperio Otomano y el Khanate de Crimen. Hacia 1615 y 1625 los cosacos consiguieron levantar ciudades en las afueras de Estambul, forzando al sultán otomano a huir de su palacio. Los cosacos liderados por Stenka Razin llegaron a devastar las costas persas incluso.

Piratería en otras partes del mundo
Piratería en otras partes del mundo

Piratería en el norte de África

Los piratas de Berbería eran corsarios que operaban desde el norte de África, en los puertos de Túnez, Trípoli, Algiers, Salé y Marruecos, y atacaban los cargamentos de las naves que iban hacia Asia alrededor del siglo XIX. Los pueblos costeros en general, y las costas de Italia, España y las Islas Mediterráneas eran atacados frecuentemente por ellos, por lo cual muchos estrechos de las costas italianas y españolas eran abandonadas casi por completo; luego del 1600 los piratas entraban ocasionalmente al Atlántico y llegaron a atacar en Groenlandia. Según Robert Davis entre un millón y 1.25 millones de europeos fueron capturados por los Berbería para ser vendidos como esclavos en el norte africano y en el imperio otomano en los siglos XVI a XIX. Los corsarios más famosos fueron los otomanos Hareddin y su hermano mayor Barbarroja, Turgut Reis, Kurtoglu, Kemal Reis, Salih Reis y Koca Murat Reis. Algunos piratas Barbary, como Jan Janszoon y John Ward, eran renegados cristianos que se convirtieron al Islam.

Según un análisis legal reciente de la Corte Suprema de los EEUU, los norteamericanos trataron de capturar a estos corsarios como prisioneros de guerra, lo cual indica que eran considerados como corsarios legítimos por al menos algunos de sus enemigos, así como también por sus países de origen.

Piratería en el Caribe

En 1523 Jean Fleury atrapó dos navíos que llevaban tesoros aztecas desde México hasta España. La era clásica de la piratería en el Caribe se extiende desde 1560 aproximadamente hasta mediados de la década de 1720. El período durante el que los piratas fueron más exitosos se dio entre el 1700 y 1730. Muchos piratas llegaron al Caribe después del fin de la Guerra de Sucesión española. Muchas personas se quedaron allí y se convirtieron en piratas poco después de eso. Otros, los bucaneros, llegaron a mediados del siglo XVII y trataron de ganarse la vida por medio de la agricultura y la caza en Hispaniola y las islas circundantes; presionados por los ataques españoles y la posible falla de sus medios de vivir, se volcaron a una ocupación más lucrativa. La piratería caribeña surgió a partir de los conflictos sobre el comercio y la colonización entre los poderes rivales europeos entre los que se contaban Inglaterra, España, Holanda  Francia y Portugal. La mayoría de los piratas era de origen inglés, holandés o francés. Debido a que España controlaba la mayor parte del Caribe, muchos atacaron ciudades y barcos que pertenecían al imperio español. Algunas de las bases piratas más famosas estaban en Nueva Providencia, en las Bahamas desde 1715 hasta 1725, Tortuga fue establecida en la década de 1640 y Port Royal después de 1655. Entre los piratas del Caribe más famosos se encontraban Edgard Teach o ‘Barbanegra’ y Henry Morgan.

Siguiente tema: La vida como pirata