Header Princesas
 
Triste Princesa Ascendiendo Princesa Princesa Enojada Subiendo Las Escaleras La Princesa Con El Oso Princesa Belda Leyendo La Manzana Princesa Negro Amarillo El Ganzo Enamorada Ojos Azules La Luna La Princesa Y El Principe Hermosa Princesa Dormida Las Cartas Princesa Y El Cisne Sola Miya La Princesa

Acerca de Las Princesas

Princesa es la forma femenina de príncipe –vocablo proveniente de la voz latina princeps, que significa ciudadano principal– aunque cabe aclarar que con frecuencia ha sido aplicada a la consorte de un príncipe, o incluso a sus hijas.

Pero durante varios siglos el título de princesa no fue utilizado habitualmente para aludir a la hija de un monarca; a ésta se la llamaba simplemente “señora”. El antiguo inglés, por ejemplo, no posee el equivalente femenino de “príncipe”, aparte de la palabra “reina”. Cualquier dama de la nobleza era llamada señora.

Acerca de Las Princesas
Acerca de Las Princesas

A medida que las mujeres fueron ganando progresivamente mayor autonomía a lo largo de la historia europea, el título de princesa se fue convirtiendo simplemente en la contraparte femenina del príncipe. Sin embargo, en algunos casos la princesa es el jefe de Estado heredero de una provincia o nación, por derecho propio.  

El significado antiguo todavía se aplica en Europa hasta el punto de que una mujer que contrae matrimonio con un príncipe es llamada princesa, pero un hombre que se casa con una princesa jamás será llamado príncipe a menos que su esposa logre el título más alto, es decir, el de Reina.

Esto es así porque se considera que si el hombre posee el título equivalente al de la mujer, estaría catalogado en un nivel mayor pero sin poseer el pedigrí necesario para ostentarlo.

En muchas familias reales de Europa se considera que un rey debería garantizar la preparación de sus herederos al reino para ser futuros gobernantes con adecuado nivel social y de costumbres.

Esta práctica ha llevado a bastante gente a pensar que “príncipe” y “princesa” son títulos reservados para la familia inmediata de un rey o de una reina.

Por ello, muchas princesas de la historia no fueron miembros inmediatos de la familia real aunque ya estaban casadas con príncipes; de todas maneras, una princesa tiene el derecho de escoger cualquier hombre fuera de la realeza para contraer matrimonio.

Siguiente tema: El tópico de La Princesa y el Dragón