Header Princesas
 
La Princesa Triste Las Cartas Princesa Belda Princesa Enojada Sola Princesa Elegante Sola En El Bosque Princesa Y El Cisne Cartas De Amor Princesa Con Collar Ojos Azules El Ganzo La Princesa Y El Principe Rezando Enamorada Dormida La Luna Subiendo Las Escaleras Vestido Verde Ascendiendo Princesa

El tópico de La Princesa y el Dragón

El tópico de la princesa y el dragón es común a muchas leyendas y cuentos de hadas. No se trata de un cuento de hadas en sí mismo, pero junto con el Príncipe Azul (Prince Charming en inglés) es un cliché que se repite permanentemente en ellos. El estudioso Northrop Frye lo identificó como uno de los rasgos centrales de la novela de aventuras (Quest Romance).

La historia implica a una mujer de la clase alta, generalmente una princesa o una dama de rango noble similar, que es rescatada de las garras de un dragón –un dragón literal o un peligro semejante– por un héroe virtuoso. Este tópico está relacionado temáticamente con el estereotipo de la “doncella en aprietos”.

El tópico de La Princesa y el Dragón
El tópico de La Princesa y el Dragón

Esta mujer en apuros puede ser la primera que se encuentra en peligro o el final de una larga sucesión de jóvenes que no tenían cuna tan elevada como ella, y que tampoco fueron tan afortunadas en la liberación…

En conclusión, la princesa liberada termina normalmente casándose con el dragón-asesino contra su voluntad. Éste la intimida y amenaza para que guarde silencio.

El héroe que encuentra la princesa se coloca en una situación de riesgo, a punto de morir, antes de salvarla. También suele aparecer el héroe falso, que trata de ocupar el lugar del primero, pero que finalmente se descubre.

Los citados motivos aparecen en cuentos folclóricos muy conocidos como “El Dragón-Asesino” de Aarne-Thompson y “Los dos hermanos”. Diversas variantes de estas dos historias se han hallado en países de todo el mundo.

Por otra parte, el escenario donde arraigó con éxito el tópico de “la princesa y el dragón” es la imaginación popular, tal como aparece reflejada en cuentos y leyendas; el héroe prototípico es el que mata a un dragón aunque, por ejemplo, los Hermanos Grimm escribieron sólo algunos cuentos con dragones y gigantes asesinos entre centenares de cuentos.

Con respecto a los motivos que componen este tópico, uno de los más tempranos ejemplos proviene de la Antigua Grecia, y se trata de la historia de Perseo, quien rescata a la princesa Andrómeda del ataque de un monstruo marino. Este motivo es tomado de los mitos griegos, así como el de Heracles, quien rescató a la princesa Hesione de Troya de un monstruo marino semejante al citado.

La mayoría de las versiones antiguas representaron al dragón como la expresión de la cólera de un Dios: en el caso de Andrómeda, la bestia fabulosa apareció porque su madre Casiopea había comparado su belleza con la de las ninfas de mar, y en el caso de Hesione porque su padre había rechazado un negocio con Poseidón.

Sin embargo, este significado del dragón es menos común en los cuentos de hadas y en versiones tardías, donde el animal actúa con voluntaria malicia.

Siguiente tema: El topico de las Doncellas Desamparadas