Header Princesas
 
Rezando Subiendo Las Escaleras Princesa Belda Triste Princesa La Espada Vestido Verde Princesa Enojada El Ganzo Princes Pensativa Enamorada Cabello Naranja Princesa Elegante La Manzana Sola En El Bosque La Luna La Princesa Triste Los Peceses Princesa Con Collar Cartas De Amor Saludando

El topico de las Doncellas Desamparadas

El tópico de la damisela en peligro –o de la doncella perseguida– es un tema clásico en la literatura, el arte y el cine universal. Se trata generalmente de una mujer joven, virgen, privada de libertad o colocada en una situación riesgosa por un bandido o un monstruo, que necesita un héroe que la rescate. Se ha convertido en un personaje habitual en la ficción, en especial dentro del género conocido como “melodrama”.

El vocablo “damsel” proviene del francés “demoiselle”, que significa “mujer joven”, y en español se traduce como “damisela”. Se trata de un término arcaico –un arcaísmo– no empleado en el inglés moderno a excepción de las alusiones a los caballeros errantes de las canciones y cuentos medievales, que consideraban el rescate de estas damiselas como una de sus funciones primordiales.

El topico de las Doncellas Desamparadas
El topico de las Doncellas Desamparadas

El estereotipo del desamparo de una damisela que necesita socorro –sumado a la necesidad de que otras personas la salven– se ha convertido en el blanco de las críticas del movimiento feminista.

Con respecto a la historia de este tópico, cabe señalar que su primer uso se remonta a la mitología griega. Ésta, aunque presenta un gran inventario de diosas fuertes y poderosas, también ofrece la imagen de doncellas desamparadas que resultan sacrificadas o son amenazadas de muerte. Un ejemplo famoso es el de Andrómeda, cuya madre había ofendido al dios Poseidón.

Esta deidad de las aguas había enviado una bestia para devastar a la Tierra, entonces los padres de Andrómeda la sujetaron a una roca, para apaciguar el mar. Luego el héroe Perseo mata a la bestia, salvando así a la doncella. Ésta, desnuda y encadenada a una roca marítima, es una imagen que se convirtió en el tema preferido de numerosos pintores de renombre universal.

Por otra parte, el tema de la princesa y el dragón también se desarrolla en el mito de San Jorge.

Durante la Edad Media, los cuentos de hadas europeos ofrecen con frecuencia aventuras o motivos con damiselas en aprietos. Por ejemplo, malvadas brujas encierran a Rapunzel en una torre, destinan una princesa a morir en “La bella durmiente” y empujan a Blancanieves a dormir un sueño mágico. En todos estos cuentos de hadas un príncipe valeroso irá a salvar a las jovencitas para liberarlas y casarse con ellas.

Como decíamos, la “dama en apuros” fue un personaje arquetípico de los romances medievales, donde un caballero errante generalmente la rescataba del encarcelamiento en la torre de un castillo.

Además, los “Cuentos de Canterbury” de Geoffrey Chaucer retoman este tópico, por ejemplo, cuando se relatan los extraños tormentos sufridos por Griselda, un motivo petrarquista.

Por último, en 1399 se funda una orden caballeresca con el propósito expreso de proteger a damiselas oprimidas, con el nombre de “Emprise de l´Escu vert à la Dame Blanche”.

Siguiente tema: Doncellas Desamparadas Siglos XVII, XVIII y XIX