Header Robots
 
Laser Celeste Destructor La Armadura Acostado Robot 78 Pez Robot Escondido Pequeno Robot Robot Azul Lampara Ns 5 En La Ciudad Garras Con Sangre Maquinas Con Sierra La Bestia Gigante Robot Disparando Armado Robot Viejo

Androides

Un androide es un robot  organismo sintético diseñado para parecerse a un ser humano y actuar como tal. La palabra deriva de ανδρός, el genitivo de la palabra griega ανήρ, que significa ‘hombre’, y del sufijo –eides, usado para significar ‘de la especie; parecido’ (de eidos, ‘especie'). Aunque la palabra deriva de una raíz genérica específica, su uso en el inglés suele ser neutral. El término fue mencionado por primera vez por San Alberto Magno en 1270 y fue popularizado por el escritor francés Villiers en su novela de 1886 ‘L’Éve future’, aunque el término ‘androide’ aparece en las patentes americanas desde 1863 en referencia a un juguete miniaura de forma humanas.

Los androides permanecieron largo tiempo dentro de los dominios de la ciencia ficción, y son frecuentemente vistos en el cine y la televisión. Sin embargo, algunos robots humanoides existen en la realidad.

El término ‘droid’ –inventado por George Lucas en ‘La guerra de las galaxias’ (1977)-, aunque originalmente era una abreviación de ‘androide’, luego pasó a ser usado para nombrar a cualquier robot.

Androides
Androides

Proyectos androides

Los androides han sido un elemento de la ciencia ficción más que nada; sin embargo, se están convirtiendo en una realidad en Japón y Corea del Sur. Los dos países están en una competencia reñida para lograr un éxito comercial en el mercado global, para lo cual han desarrollado androides muy útiles.

Los proyectos japoneses

El Laboratorio de Inteligencia de Robótica, dirigido por Hiroshi Ishiguro en la Universidad Osaka, y Kokoro Co., mostraron al ‘Actroid’ en la Expo 2005 de la Prefectura de Aichi, Japón. En el 2006, Kokoro Co. desarrolló un nuevo androide DER 2. La altura de la parte humana del DER2 es de 165 cm. Tiene 47 puntos de movilidad. DER2 no sólo puede cambiar su expresión, también puede mover sus manos y pies. El ‘sistema aéreo’ que Kokoro Co. Desarrolló originalmente es utilizado por el actuador. Como consecuencia de tener al actuador controlado con la presión aérea a través de un sistema servo, el movimiento es muy fluido y no hace mucho ruido. DER2 tiene un cuerpo más delgado que el de su versión anterior gracias al uso de un cilindro más pequeño. Además, tiene una proporción más perfecta. En comparación con el modelo anterior, DER2 tiene brazos más finos y un repertorio de expresiones más amplio. La suavidad de su movimiento también mejoró, lo cual hace que la confundan con un ser humano de verdad. Una vez programada, es capaz de retratar sus movimientos y gestos con su voz.

El Laboratorio de Inteligencia Mechatronics, dirigido por Hiroshi Kobayashi en la Universidad de Ciencia de Tokio, ha desarrollado un androide llamado Saya, que fue exhibido en Robodex 2002 en Yokohama, Japón. Existen muchas otras iniciativas alrededor del mundo que involucran investigaciones sobre máquinas humanoides y su desarrollo, que introducirán un espectro más amplio de tecnología en el futuro cercano. En la actualidad, Saya ‘trabaja’ en la Universidad de Ciencia de Tokio como guía.

La Universidad Waseda (Japón) y los fabricantes de NTT Docomo han tenido éxito en la creación de un robot llamado WD-2 que tiene la capacidad de cambiar de forma. En principio, los creadores decidieron la posición de los puntos necesarios para expresar el contorno, los ojos, la nariz y las demás partes de una determinada persona. El robot expresa su cara al mover todos los puntos a las posiciones deseadas. La primera versión del robot se desarrolló en el 2003. Después de eso, tras un año, realizaron un par de mejoras importantes en el diseño. El robot tiene una máscara elástica hecha a partir de la cabeza de un maniquí. Usa un sistema de manejo con una unidad 3DOF. El robot WD-2 puede cambiar sus rasgos faciales al activar puntos específicos en la máscara, y cada uno de esos puntos tiene tres grados de libertad. Este tiene 17 puntos faciales, lo que da un total de 56 grados de libertad. En cuanto a los materiales que usaron, la máscara WD-2 está fabricada con un material muy elástico llamado Septom, con trozos de lana de acero mezclado para añadir fuerza. Otras características técnicas incluyen un eje conductor detrás de la máscara en el punto facial deseado, manejado por un motor DC con una polea simple y un tornillo. Aparentemente, los investigadores también pueden modificar la forma de la máscara basándose en caras humanas reales. Para ‘copiar’ una cara, necesitan un escáner 3D para determinar las locaciones de los 17 puntos faciales de un individuo. Después de eso, son llevadas a posición mediante el uso de una laptop y 56 tableros de control. Además, los investigadores también mencionaron que el robot puede tener su propio peinado y color de piel en una foto si su cara es proyectada en la máscara 3D.

Siguiente tema: Proyectos coreanos sobre androides