Header Robots
 
Oxidado Ella Armada Con Sierra La Bestia Destructor Robot 78 Garras Con Sangre Maquinas Lampara Caminando Armado Escondido Pequeno Robot Colgado Jorobado En El Cielo Manos Gigantes Disparando Pez Robot Dibujado

Definiciones de los robots

El robot: un término difícil de definir

Es difícil comparar números de robots en los distintos países, ya que hay diferentes definiciones acerca de lo que un ‘robot’ es. La ‘Organización Internacional para la Estandarización’ provee su definición de ‘robot’ en ISO 8373: ‘un manipulador automáticamente controlado, reprogramable, multiuso, programable en tres o más ejes, que pueden estar fijos en un lugar o movilizarse para ser usado en aplicaciones de automatización industrial’. Esta definición es usada por la ‘Federación Internacional de Robótica’, la ‘Cadena de Investigación Europea de Robótica’ (EURON), y muchos otros comités de estándares nacionales.

El Instituto de Robótica de América (RIA) usa una definición más amplia que la anterior. Un robot es un ‘manipulador reprogramable y multifuncional diseñado para mover materiales, partes, herramientas o artefactos especializados a través de movimientos variables programados para la realización de una variedad de tareas’. La RIA subdivide a los robots en cuatro clases: los artefactos que manipulan objetos con control manual, los artefactos automáticos que manipulan objetos con ciclos predeterminados, los robots programables de autocontrol con trayectorias continuas de punto en punto y los robos de este último tipo que también toman información del ambiente que los rodea y se mueven inteligentemente en respuesta.

Definiciones de los robots
Definiciones de los robots

No existe una definición de robot que satisfaga a todos, e incluso muchas personas tienen su propia definición. Por ejemplo, Joseph Engelberger, un pionero de la robótica industrial, una vez dijo: ‘No puedo definir un robot, pero lo sé reconocer cuando lo veo’. Según la Enciclopedia Británica, un robot es ‘cualquier máquina operada automáticamente que reemplaza a la fuerza humana, auque no se asemeja a los seres humanos en apariencia ni realiza sus funciones de la misma manera’. Merriam-Webster define al robot como ‘una máquina que se parece a un humano y realiza varios actos complejos (como caminar o hablar) de un ser humano’, un ‘artefacto que realiza automáticamente tareas complicadas y usualmente repetitivas’ y ‘un mecanismo guiado por controles automáticos’.

Etimología

Diversidad etimológica

La palabra ‘robot’ fue introducida al público por el escritor checo Karen Capek en su obra R.U.R (Robots Universales de Rossum), estrenada en 1921. La obra comienza en una fábrica que realiza personas artificiales llamadas ‘robots’, pero que están más cerca de las ideas modernas de androides y clones, criaturas que pueden confundirse con los humanos. Pueden pensar por sí mismas, aunque suelen servir. El tema de la obra era sobre la explotación de los robots y las consecuencias de su tratamiento.

Sin embargo, Karen Capek no acuñó el término; escribió una carta breve en referencia a la etimología en el Oxford English Dictionary, en la cual nombraba a su hermano, el pintor y escritor Josef Capek, como su verdadero creador. En un artículo del periódico checo ‘Lidove noviny’ de 1933, explicaba que había querido nombrar a las criaturas ‘labori’ (del Latín ‘labor’, trabajar). Sin embargo, no le gustó la palabra y buscó aconsejo de su hermano Josef, quien le sugirió ‘roboti’. La palabra ‘robota’ significa literalmente ‘trabajar' y figurativamente ‘trabajo duro’ o ‘trabajo penoso’ en checo y otras lenguas eslavas. La servidumbre fue proscrita en 1848 en Bohemia, por lo que en el momento en que Capek escribió 'R.U.R.’, el uso del término ‘robota’ se había expandido para llegar a incluir varios tipos de trabajo, aunque el sentido obsoleto de ‘servidumbre’ todavía era conocido.
La palabra ‘robótica’, usada para describir este campo de estudio, fue acuñada (aunque accidentalmente) por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov.

El comienzo del desarrollo moderno

Leonardo Da Vinci (1452-1519) trazó bosquejos de un robot humanoide alrededor de 1495. Los libros de notas de Da Vinci, redescubiertos en 1950, contenían dibujos detallados de un caballero mecánico actualmente conocido como ‘el robot de Leonardo’, capaz de sentarse, mover sus brazos, y mover su cabeza y mandíbula. El diseño probablemente estaba basado en la investigación anatómica registrada en su ‘Hombre Vitruviano’. No se sabe si intentó construirlo.

En 1738 y 1739, Jaques de Vaucanson exhibió autómatas de distintos tipos: un tocador de flauta, otro de gaita y un pato. El pato mecánico podía mover sus alas, estirar su cuello y tragar comida de la mano del exhibidor, además de dar la ilusión de digerir su comida al excretar materia almacenada en un compartimiento secreto. Los juguetes y animales mecánicos complejos construidos en Japón en el siglo XVI aparecen retratados en el ‘Karakuri zui’ (‘Máquinas ilustradas’, 1796).

Siguiente tema: Los robots de la Modernidad