Header Robots
 
Con Garras Garras Con Sangre Ns 5 Ninja Oxidado Robot 78 En El Cielo Formas Geometricas Escondido Pez Robot Malvado Parado Terminator Desenchufado La Bestia Robot Defraudado Lampara Caminando Robot Triste Dibujado

Los robots de la Modernidad

El artesano japonés Hisashige Tanaka (1799-1881), conocido como el ‘Edison japonés’, creó una selección de juguetes mecánicos extremadamente complejos que servían el té, disparaban flechas e incluso podían pintar un carácter kanji japonés. En 1898 Nikola Tesla hizo una demostración pública de un torpedo controlado por radio. Con base en las patentes de 'teleautomatización', Tesla esperaba desarrollarlo en un sistema de armas para el ejército naval de los EEUU.

En 1926, la Corporación Westinghouse Electric creó a Televox, el primer robot usado para trabajar. Continuaron la misma línea con otros robots más simples, entre los que se incluía Rastus, hecho a partir de a imagen de un hombre negro. En la década del ’30, crearon a un robot humanoide llamado Elektro para varias exhibiciones como las Ferias Mundiales de 1939 y 1940. En 1928, el primer robot de Japón, ‘Gakutensoku’, fue diseñado y construido por el biólogo Makoto Nishimura.

Los robots de la Modernidad
Los robots de la Modernidad

Los primeros robots electrónicos autónomos fueron creados por William Grey Walter en el Instituto Neurológico Burden de Bristol, Inglaterra, entre 1948 y 1949. Fueron llamados ‘Elmer’ y ‘Elsie’. Estos robots podían sentir la luz y el contacto con objetos externos, y usaban estos estímulos para moverse.

El primer robot moderno -operado digitalmente y programable- fue inventado por George Devol en 1954 y recibió el nombre de ‘Unimate’. Devol vendió el primer Unimate a General Motors en 1960, y en 1961 lo instalaron en una planta en Trenton, Nueva Jersey, para que levantara piezas de metal calientes de una máquina fundidora y luego las apilara.

Problemas potenciales

Una amplia gama de libros y películas han expresado los miedos y preocupaciones acerca de los robots. Un tema común es el desarrollo de una raza superior de robots muy inteligentes, determinados a destruir la raza humana. Algunos robots ficcionales están programados para matar y destruir; otros ganan inteligencia sobrehumana y habilidades al mejorar su propio software y hardware. Ejemplos de películas populares en las que los robots son malignos son: ‘2001: Odisea del espacio’, ‘Planeta rojo’, etc. Otro tema común es la reacción de intranquilidad e incluso rechazo frente a la vista de robots que imitan demasiado bien a los humanos. ‘Frankestein’ (1818), generalmente considerada la primera novela de ciencia ficción, es el mejor ejemplo del tema del robot o monstruo que avanza sobre su creador.

Manuel De Landa notó que los ‘misiles inteligentes’ y las bombas autónomas equipadas con percepción artificial pueden ser considerados robots, ya ue realizan algunas de sus decisiones en forma autónoma. Cree que esto representa una importante y peligrosa tendencia según la cual los humanos delegan decisiones importantes en máquinas.

Conocer robots puede ser entretenido, pero el uso erróneo de los robots constituye un peligro real. Un robot industrial con actuadores poderosos y comportamiento complejo inesperado puede causar daños como, por ejemplo, caer sobre el pie de un humano o sobre una persona. La mayor parte de los robots industriales operan desde una cerca de seguridad que los separa de los trabajadores humanos, aunque no siempre fue así. El primer accidente fatal que involucró a un robot tuvo como víctima a Robert Wiliams, quien fue golpeado por un brazo robótico en una planta en Flat Rock, Michigan, el 25 de enero de 1979. El segundo accidente perjudicó a Kenji Urada, un trabajador fábril japonés que, en 1981, estaba realizando su rutina de mantenimiento del robot y olvidó apagarlo correctamente, y terminó siendo empujado accidentalmente en una máquina fundidora.

Siguiente tema: Robots en la Literatura