Header Robots
 
La Armadura Mascara Musico Robot Defraudado Ninja Robot Triste Ella Armada Garras Con Sangre Con Garras Jugando Ajedrez Iluminando Sentado El Gigante Desenchufado Robot Viejo Ns 5 La Bestia Formas Geometricas Maquinas Con Sierra

Robots

Un robot es un agente artificial virtual o mecánico. En la práctica, suele ser un sistema electro-mecánico el cual, por su apariencia y movimientos, da la sensación de tener una voluntad propia. La palabra ‘robot’ se refiere tanto al robot físico como a los agentes de software virtuales, pero estos últimos suelen ser llamados ‘bots’ generalmente. No hay un consenso sobre las máquinas que califican como robots, pero hay un acuerdo general entre los expertos y el público en que los robots tienden a hacer algunas o todas las operaciones que siguen: moverse, operar un miembro mecánico, sentir y manipular su medio ambiente, y exhibir algún tipo de comportamiento inteligente, sobre todo el relativo a los humanos o a los animales.

Los relatos sobre ayudantes y compañeros artificiales, y sobre los intentos de crearlos, tienen una larga historia, pero las máquinas totalmente autónomas recién aparecieron en el siglo XX. El primer robot operado y programado digitalmente, el Unimate, fue creado en 1961 para levantar piezas calientes de metal de una máquina de fundición y apilarlas. Actualmente, los robots comerciales e industriales son muy usados para realizar trabajos y ahorrar dinero, al mismo tiempo que pueden hacerlo con mayor precisión que los humanos. También se los emplea en trabajos demasiado sucios, peligrosos o aburridos para una persona. Son muy utilizados en la manufactura, el ensamblado y embalaje, el transporte, la exploración terrícola y espacial, las cirugías, el armamento, las investigaciones de laboratorio, y la producción masiva de bienes industriales.

La gente tiene una percepción positiva de los robots que conoce en general. Los robots domésticos, hechos para la limpieza y el mantenimiento, son cada vez más comunes en las casas. Sin embargo, existe la preocupación por el efecto económico de la automatización y la amenaza del armamento robótico, preocupación que crece por la aparición de muchos robots malignos en el entretenimiento popular. Comparados con sus contrapartes ficticias, los robots reales son benignos y torpes.

Robots
Robots

Características definitorias

Aunque no hay una definición correcta de ‘robot’, el típico robot tendrá varias o todas las siguientes propiedades:

  • Contiene una substancia artificial.
  • Puede sentir el medio que lo rodea, y manipular o interactuar con cosas en él.
  • Tiene la habilidad de realizar elecciones basándose en el medio circundante, usando un control automático o una secuencia pre-programada.
  • Es programable.
  • Se mueve con uno o más ejes de rotación o traslación.
  • Puede realizar movimientos coordinados hacia la derecha.
  • Se mueve sin intervención humana directa.
  • Parece tener voluntad propia.

Esta última característica, es importante a la hora de considerar si se debe llamar a una máquina ‘robot’, o simplemente máquina.

Agencia mental

Para los ingenieros robóticos, la apariencia física de una máquina es menos importante que la manera de controlar sus acciones. Mientras más agencia tenga el sistema de control, más posibilidad tendrá de ser llamada 'robot'. Una característica importante de la agencia es la capacidad de tomar decisiones.

-El mecanismo de un auto no es considerado un robot.
-Un vehículo operado por control remoto puede ser considerado un robot (o telerobot).
-Un auto con una computadora a bordo, como el Bigtrack, que puede funcionar con una secuencia programable, puede ser considerado como robot.
-Un auto con autocontrol, que puede sentir sus alrededores y realizar decisiones de manejo basándose en esta información, muy probablemente sería catalogado como robot. Ejemplos: los autos sin conductor de Ernst Dickmann de 1990.
-Un auto sensible, como el KITT ficcional, que puede tomar decisiones, navegar libremente y mantener una conversación fluida con un humano, suele ser considerado como robot.

Agencia física

Sin embargo, para el común de la gente, si una máquina es capaz de controlar sus brazos o miembros, y, sobre todo, si tiene una forma antropomórfica o zoomórfica, es un robot.

  • Un piano automático rara vez aparece caracterizado como robot.
  • Un brazo de automatización industrial forma parte de los robots industriales.
  • Un aparato autónomo con ruedas, como los vehículos auto-guiados, siempre son caracterizados como robots móviles o robots de servicio.
  • Un juguete mecánico zoomórfico, como Roboraptor, generalmente es considerado como robot.
  • Un humanoide mecánico, como ASIMO, siempre es caracterizado como robot, usualmente como robot de servicio.

La presencia de ojos también puede hacer la diferencia a la hora de determinar si una máquina debe ser llamada ‘robot’, ya que los humanos conectan instintivamente los ojos con la sensibilidad. Sin embargo, la forma antropomórfica no es criterio suficiente para que algo sea llamado robot. El robot debe hacer algo; un objeto inanimado como ASIMO no puede ser considerado un robot.

Siguiente tema: Definiciones de los robots