Mago Clow Sakura Violeta Sakura y Kero Sakura y Tomoyo Sakura Amarillo Sakura Chiquita sakura Nubes Yue Luna Sakura y Keroberos Sakura Bandeja Sakura Pensativa Silencio Sakura Sakura Botas Baston Sakura Sakura Rayos Sakura Tomoyo Sakura y Kinomoto Sakura Purpura Sakura Dos Tarjeta Sakura

Ficha Técnica: Sakura

Cuándo y Dónde

El nombre original de este famoso animé es Cardcaptor Sakura, que se traduce como “raptor de cartas”, en referencia a la misión principal de sus protagonistas.

La idea original proviene de CLAMP, y se trata de un manga serializado desde junio de 1996 hasta octubre de 2000 a cargo de la editorial japonesa Nakayoshi de Kodansha. El mismo fue compilado en doce volúmenes, distribuidos originalmente en cincuenta entregas.

Con respecto a la serie televisiva, se divide en setenta episodios -que constituyen tres temporadas- de aproximadamente veinticinco minutos de duración cada uno.

También se han producido especiales televisivos, OVAs y películas. Entre los primeros encontramos "La ciudad Tomoeda", “La familia de Sakura”, “Los disfraces de Tomoyo” y “Envíalo a Kerochan”.

Con respecto a los filmes, encontramos “La carta sellada”, del año 2000, “Cardcaptor Sakura, The Film” que data de 1999 y dos OVAs de escasa duración -apenas cinco minutos- entregados como regalo por la compra de las temporadas completas.

El guión de Cardcaptor Sakura fue escrito por los japoneses Jiro Kaneko y Nanase Okawa.

Ficha Técnica: Sakura
Ficha Técnica: Sakura

Éxito Inmediato

En México, la serie tuvo impacto inmediato. Diferentes medios de prensa gráfica recogieron críticas como las siguientes:

“Cada baraja tiene vida propia, a un monstruo al que hay que capturar y encerrar de nuevo en el libro para que sea resguardado por una simpática criatura tamaño mascota con cuerpo de oso y cola de león que es algo así como el elemento cómico de la caricatura”

“Afortunadamente esta niña tiene una misión esotérica: recuperar las cartas mágicas que se escaparon de un libro encantado. Si no lo hace, las peores desgracias caerán sobre este mundo”

“Claro, no faltarán los grupos ultrareligiosos que la ataquen por el lado de las barajas, alegando que se trata de una obvia promoción del tarot y esas cosas pero, la verdad, es dudoso que esto vaya a trascender”

“Los creadores de Sakura fueron lo suficientemente inteligentes como para despistar al enemigo al diseñar un producto que a los padres de ahora les va a recordar inmediatamente a las caricaturas japonesas que vieron de niños”

Siguiente tema: Un sótano de misterios