Jack Primer Plano Samurai Caído Decepcionado Espada Amarilla Desayunando Samurai Jack Pelo Blanco Pintura Samurai Cuernos Amarillos Enfrentando El Solo Circulo De Fuego Guerrero Vs Samurai En Plena Guerra Héroe Salto Del Samurai Maestro Oriental Mujer Oriental Espada Hacia Abajo Malvado Con Espada Mujer Con Espada

Date Masamune
Escrito por

Date Masamune (1567-1636) fue un samurai japonés del período Azuchi-Momoyama. Heredero de una larga línea de poderosos daimyo de la región de Tohoku, fundó la ciudad moderna de Sendai. Estratega sobresaliente, se convirtió en un icono por su ojo perdido, gracias al cual se lo llamaba ‘dokuganryu’, o ‘el dragón de un ojo’.

Date Masamune
Date Masamune

Origen

Date Masamune fue el hijo mayor de Date Terumune, nacido en el castillo Yonezawa. A la edad de catorce, en 1581, Masamune lideró su primera campaña, ayudando a su padre a luchar contra la familia Soma. En 1584, a los dieciocho años, Masamune sucedió a su padre, quien decidió retirarse de la posición de daimyo. La familia Date fue encontrada en el período temprano Kamakura por Isa Tomomune, quien orignariamente vino del distrito Isa de la provincia Hitachi (ahora prefectura Ibaraki). La familia tomó su nombre del distrito Date, en la provincia Mutsu, que había sido regalada a Isa Tomomune por Minamoto no Yoritomo, el primer shogún Kamakura, por su asistencia en la guerra Minamoto-Taira (1180-85).

El hombre Masamune

Masamune es conocido por algunas cosas que lo hicieron sobresalir entre los demás daimyo de su época. En particular, su casco en forma de luna creciente le ganó una reputación temible. Siendo niño, la viruela le quitó la vista de su ojo derecho, aunque no se sabe cómo fue que llegó a perder el órgano entero. Algunas fuentes dicen que él mismo se lo quito cuando uno de los miembros del clan señaló que el enemigo se lo podría sacar en una batalla. Otros dicen que hizo que su confiable criado Katakura Kojuro se lo quitara. A causa de su ojo perdido, su propia madre lo condenó como incapaz para tomar el lugar de líder y comenzó a favorecer a su  hermano menor como heredero.

El clan Date había construido alianzas con clanes vecinos mediante matrimonios de generaciones previas. Sin embargo, hubo muchas disputas sobre las tierras durante los siglos XV y XVI. Poco después de la sucesión de Masamune, un criado Date dijo que Ouchi Sadatsuna no servía para el clan Ashina de la región Aizu. Masamune le declaró la guerra a los Ashina por esta traición, pero su ejército fue detenido por el general de Ashina, Iwashiro Morikuni, quien forzó a Masamune a retirar su campaña. Masamune tomó el control del castillo Obama después de esto.

Con la subida de Masamune, las antiguas relaciones amistosas fueron dejadas de lado a favor de ataques para conquistar todas las tierras circundantes, incluso aquellas de su familia en las provincias de Mutsu y Dewa. Molestos por su impiedad, una familia vecina, los Hatakeyama, apelaron desesperados a Date Terumune para que controlara las campañas militares de su hijo. Terumune dijo que no podía controlar a su hijo. En un acto de desesperación, la familia secuestra a Terumune. Masamune, quien estaba cazando, se entera de este secuestro. Cuando sus hombres encontraron a los secuestradores, Terumune les ordenó que mataran a sus enemigos, aunque tuvieran que sacrificarlo a él. Los hombres de Masamune hicieron lo dicho, y mataron a todos, incluyendo a Terumune. Masamune continuó la guerra y torturó y mató a las familias de los secuestradores de su padre.

Siguiente tema: Date Masamune parte 2