Batallón Samurai Filosa Espada Atardecer Siluetas Esqueleto Samurai Luchando Joven Con Lentes De Espalda Mirando Atrás Escultura Del Samurai Caminando Con La Espada Espadas En Los Ojos Samurai Agachado Rubio Entre Sangre Furioso Dibujo Samurai Armadura Del Samurai El Dios Samurai Estatua Del Samurai Espada Brillosa Con Arco Y Flecha

Filosofía Samurai
Escrito por

Los filósofos del Budismo y del Zen, y en menor medida el Confucionismo y el Shinto, influyeron en la cultura samurai. La meditación zen se convirtió en una importante enseñanza debido a su capacidad para calmar la mente. El concepto budista de reencarnación y renacimiento llevó a los samurai al abandono de la tortura y de las muertes innecesarias, aunque algunos llegaron a dejar la violencia y se volvieron monjes budistas luego de entender lo estériles que eran sus matanzas. El papel más importante que jugó el Confucionismo en la filosofía samurai fue el de resaltar la importancia de la relación entre amo y criado; esto es, la lealtad que un samurai debía mostrar a su señor.

Filosofía Samurai
Filosofía Samurai

El Bushido (‘la manera del guerrero’) era un término unido al ‘código de conducta’ samurai o a la manera de vivir del período Edo reforzada por el shogunato Tokugawa, para que pudieran controlar a los samurai con mayor facilidad. Su simplicidad decepcionante llevó a discusiones innumerables sobre su interpretación. El libro de Yamamoto Tsunetomo ‘Hagakure: the book of the samurai’, es un manual de instrucción para introducirse en la vida samurai. Desde que fue publicado recibió muchas críticas por sus interpretaciones estrictas e impersonales. Si el amo se equivocaba, por ejemplo si ordenaba la matanza de civiles, ¿debía guardar lealtad a la masacre como se lo ordenaron o debía obrar con rectitud y dejar que los civiles salieron ilesos? Si un hombre tenía a sus dos padres enfermos pero cometía un error imperdonable, ¿debía proteger su honor y cometer seppuku o mostrar coraje y vivir con deshonor para cuidar a sus padres?

El incidente de los 47 samurai vagabundos causó debates acerca de la rectitud de las acciones samurai y de cómo debía aplicarse el bushido. Desafiaron al shogún al tomar cartas en el asunto pero al mismo tiempo fue un acto de lealtad y rectitud.