Sangre Espadas Con Sangre Debajo De Los Árboles Casco Rojo Espadas En Los Ojos Alto Y Flaco Muchacha Rubia Bigote Blanco El Salto Del Samurai Héroe Mango Espada Joven Samurai Samurai Pelo Largo Endemoniado Con Lanza Atardecer A Caballo Sangre El Maestro Circulo De Fuego

Mitos y realidades de los Samurai
Escrito por

La mayoría de los samurai (durante el período Edo) estaba unidos a un estricto código de honor y se esperaba que fueran un ejemplo para los que estaban abajo. Una parte notable del código es el seppuku, que permitía a un samurai en desgracia volviera a ganar su honor pasando a la muerte. Aunque hay muchas caracterizaciones románticas del comportamiento samurai como la escritura del bushido en 1905, los estudios de Kobudo y los tradicionales Budo indican que los samurai fueron tan prácticos en el campo de batalla como cualquier otro guerrero.

A pesar del romanticismo rampante del siglo XX, los samurai podían ser desleales y traicioneros, cobardes, valientes, o demasiado leales. Los samurai eran leales generalmente a sus superiores inmediatos, quienes a cambio se aliaban con lores más grandes. Estas lealtades a los lores importantes a menudo cambiaban; por ejemplo, los señores aliados con Toyotomi Hideyoshi eran servidos por samurai leales, pero los señores feudales inferiores a ellos podían cambiar su apoyo y dárselo a Tokugawa, llevándose sus samurai con ellos. Sin embargo también existieron instancias notables en las que los samurai eran desleales a su señor o daimyo cuando la lealtad al emperador tenía la supremacía.

Mitos y realidades de los Samurai
Mitos y realidades de los Samurai

Minamoto no Yoshite

Minamoto no yoshime, también conocido como Hachimantaro,fue un samurai del clan Minamoto de fines del período Heian, y también fue Chinjufu shogún (comandante dela defensa del norte). El primer hijo de Minamoto no Yoriyoshi, probó su valentía en batalla contra el clan Abe en la guerra Zenkunen y en el clan Kiyowara en la guera Gosannen. Como consecuencia de todo esto se transformó en el parangón de la habilidad samurai y de su valentía.

La guerra Zenkunen

En 1050, Abe no Yoritoki tenía el puesto de Chinjufu shogún; era el comandante de la defensa del norte de Honshu contra los nativos de Ezo. sin embargo, Yoritoki comandó toda la región, negando todoel poder del gobernador oficial. Como resultado, el padre de Yoshiie se hizo cargo de los puestos de chinjufu shogún y gobernador, y Yoshiie viajó al norte con él para resolver la situación.

La campaña contra el clan Abe duró doce años (nueve, más tres de tregua). Yoshiie luchó junto a su padre en casi todas las batallas, si no en todas. Abe no Yoritoki murió en 1057, pero su hijo Abe no Sadato continuó conel comando de las fuerzas de su padre.

La lucha culminó en 1062, gracias a una serie de acciones que aumentaron la reputación de Yoshiie. Abe no Sadato atacó a las fuerzas de Minamoto pero, al sufrir un revés, se retiró a un fuerte cerca del río Kuriya. Yoriyoshi ordenó llevar a cabo un asalto al fuerte, y lo incendió, forzando a Sadato a la huida. Durante la caótica retirada, Yoshiie se supone que persiguió a Sadato para luchar contra él, luego de lo cual le permitió escapar, como se relata enel Mutsu Waki (La historia de Mutsu).

El primer hijo de Yoriyoshi, Hachimantaro, lo persiguió por el río Koromo y le dijo: ‘Señor, le muestras la espalda a tu enemigo, ¿no está avergonzado? Dese la vuelta un minuto, tengo algo que decirle’. Cuando Sabato se volvió, Yoshiie dijo: ‘Koromo no tate wa hokorobinikeri (‘El castillo de Koromo fue destruido’). Al escuchar esto, Yoshiieguardó la flecha que se disponía a tirar, yvolvió a su campamento. En el medio de esta severa batalla, esa era la forma caballeresca de comportarse.

Yoshiie volvió a Kyoto en 1063 conlas cabezas de Abe no Sadato y varios otras. Como resultado de valor en batalla, se ganó el nombre de Hachimantaro, que se refiere a él como hijo de Hachiman, el dios de la guerra. Al año siguiente, Yoshiie se llevó a muchos seguidores de Abe que había tomado como cautivos para que  fueran sus sirvientes.

La guerra Gosannen

Veinte años después, Yoshiie fue el comandante en jefe en otro importante conflicto del período Heian. A comienzos de 1083 luchó contra la familia Kiyowara, que había luchado a su lado contra los Abe anteriormente pero luego demostraron ser malos gobernantes en las provincias del norte.

Nombrado gobernador de la provincia de Mutsu en 1083, Yoshiie asumió la responsabilidad por su cuenta sin haber recibido órdenes de la coret imperial, para llevar paz y orden a la región. Una serie de disputas entre Kiyowara no Masahira, Narihira, y Iehiera por el control del clan se habían vuelto violentas.

Entonces surgieron una serie de batallas y escaramuzas entre las fuerzas de Yoshiie y los de las subfacciones de Kiyowara. Todo volvió a la normalidad en 1087, en la prisión militar de Kanazawa. Yoshiie, junto con su hermano mejor Minamoto no Yoshimitsu y con Fujiwara Kiyohira atacaron a Kiyowara no Iehira y a su tío Kiyowara no Takahira. Después de varios meses de intentos fallidos, la prisión se incendió y los Kiyowara fueron derrotados; Iehira y Takahira fueron asesinados. Las fuerzas de Minamoto sufrieron grandes pérdidas asimismo, pero Yoshiie era un líder habilidoso y supo mantener la moral y la disciplina de sus guerreros.

Siguiente tema: Minamoto no Yoshitsune