Tres Samurai Samurai En La Guerra Espada Espejo El Espadazo La Puerta Samurai Héroe Antiguo Samurai La Dama Oriental Dos Samurai Pequeña Geisha Samurai De Espalda Cuernos Amarillos Mounstro Con Espada Casco Rojo Mujer Sensual Espada Y Armadura Azul Con Mascara La Samurai Casco Con Cuernos

Modernización de los samurai (1854-1868)
Escrito por

En este momento, las Maneras de la Muerte y de la Desesperación fueron eclipsadas por un despertar violento en 1853, cuando los buques a vapor del Comodoro Matthew Perry impusieron el comercio por sobre la política de aislamiento nacional. Solo algunos puertos podían comerciar con Occidente, siempre bajo el estricto control del shogunato.

A partir de 1854, el ejército samurai y la armada marítima se modernizaron. Se estableció un entrenamiento naval escolar en Nagasaki en 1855. Los estudiantes navales fueron enviados a estudiar en las escuelas navales occidentales durante varios años, comenzando una tradición de líderes educados en el exterior, como el almirante Enomoto.

Modernización de los samurai (1854-1868)
Modernización de los samurai (1854-1868)

Los ingenieros navales franceses fueron contratados para construir los arsenales navales, como el de Yokosuka y el de Nagasaki. Para fines del shogunato Tolugawa en 1867, la armada japonesa del shogún poseía naves armadas al estilo occidental, usadas contra las fuerzas pro-imperiales durante la guerra Boshin bajo el comando del almirante Enomoto. Una misión militar francesa a Japón (1867) fue establecida para ayudar a modernizar el ejército del Bakufu.

La última aparición de un samurai original fue en 1867 cuando los samurai de Choshu y Satsuma defendieron las fuerzas del shogunato a favor del gobierno del emperador en la guerra Boshin (1868-1869). Las dos provincias fueron tierras de los daimyo hasta que Ieyasu los sometió en la guerra de Sekigahara (1600).

El ocaso durante la restauración Meiji

El emperador Meiji abolió el derecho de los samurai a ser la única fuerza armada y creó un ejército más moderno, al estilo occidental en 1873. Los samurai se convirtieron en Shizoku que conservaban algo de sus salarios, pero el derecho a usar la katana en público fue abolido eventualmente junto con el derecho a ejecutar a los plebeyos que les faltaban el respeto.

La familia samurai llegó a su fin luego de cientos de años de disfrutar las ventajas de su puesto, sus poderes, y su habilidad para formar el gobierno de Japón. Sin embargo, el gobierno del estado a manos de la clase militar no había terminado todavía.

Al tener que definir cómo debía ser el Japón moderno, los miembros del gobierno Meiji decidieron seguir los pasos de Inglaterra y Alemania, basando al país en el concepto de ‘nobleza obliga’. Los samurai no fueron una fuerza política en este nuevo orden.

Con las reformas Meiji de fines del siglo XIX, la clase samurai fue abolida, y se estableció un ejército nacional al estilo occidental. El ejército imperial japonés se manejaba con el sistema de reclutamiento, pero muchos samurai se ofrecieron voluntariamente para ser soldados y muchos avanzaron hasta llegar a ser oficiales. Gran parte de la clase oficial del ejército era de origen samurai y contaban con gran motivación, disciplina, y excelente entrenamiento.

El último conflicto samurai fue en 1877 durante la rebelión Satsuma en la batalla de Shiroyama. Este conflicto tuvo su origen en los previos levantamientos para derrotar al Shogunato Tokugawa.

El nuevo y reformado gobierno instituyó cambios radicales, que apuntaban a reducir el poder de los dominios feudales, incluyendo Satsuma, y la disolución del estatus samurai. Esto llevó al último de los levantamientos, liderado por Saigo Takamori.

Los samurai fueron muchos de los primeros estudiantes de intercambio, no porque fueran directamente samurai, sino porque muchos de ellos eran letrados y estudiosos bien educados. Algunos de estos estudiantes comenzaron en escuelas privadas para tener una educación de alto nivel, mientras que otros samurai se convirtieron en periodistas y escritores, formando periódicos y otros servicios gubernamentales.

Después de eso sólo existió el nombre Shizoku. Luego de que Japón perdiera la 2º Guerra Mundial, el nombre Shizoku desapareció por ley el 1 de enero de 1948.

Siguiente tema: Samurai occidentales