La Dama Oriental Samurai Americano Pantalla Samurai Pequeña Geisha Desayunando Niño Samurai Tomando La Espada Samurai Sentado Geisha La Samurai Montando Dinosaurio Armadura Escultura Del Samurai Samurai En La Guerra Aprendiz Entrenando Pintura Samurai Espada Brillosa Joven Con Lentes Antorcha

Oda Toyotomi y Tokugawa
Escrito por

Oda Nobunaga fue el conocido señor del área Nagoya (antes llamada provincia Owari) y un ejemplo excepcional de los samurai del período Sengoku. Él dejó hecho el camino a seguir para sus sucesores, la reunificación de Japón bajo un nuevo Bakufu (shogunato).

Oda Nobunaga realizó innovaciones en los campos de la organización y de las tácticas bélicas, desarrolló el comercio y la industria, y apreció mucho la innovación. Las victorias consecutivas le permitieron realizar la terminación del Bakufu Ashikaga y el desarme de los poderes militares de los monjes budistas, quienes habían creado conflictos entre el pueblo durante centurias. Los ataques que venían desde los ‘santuarios’ budistas eran un constante dolor de cabeza para cualquier señor feudal, e incluso el emperador trató de controlar sus acciones. Murió en 1582, cuando uno de sus generales, Akechi Mitsushide, se rebeló contra él.

Oda Toyotomi y Tokugawa
Oda Toyotomi y Tokugawa

Es importante notar que Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu, que fundó el shogunato Tokugawa, eran leales seguidores de Nobunaga. Hideyoshi pasó de ser un campesino sin nombre a uno de los generales más importantes de Nobunaga, y Ieyasu compartió su infancia con Nobunaga. Hideyoshi derrotó a Mitsihide en un mes, y pasó a ser el sucesor de Nobunaga al tomar venganza por la traición de Mitsuhide.

Ambos fueron premiados con los logros previos de Nobunaga, de lo cual se desprende el dicho: ‘La reunificación de Japón es una torta de arroz; Oda la hizo. Hashiba la moldeó. Al final, solo Ieyasu la probó’. (Hashiba es el apellido que usó Toyotomi Hideyoshi mientras fue un seguidor de Nobunaga).

Toyotomi Hideyoshi, que se convirtió en gran ministro en 1586, siendo hijo de una familia campesina pobre, creó la ley según la cual la casta de los samurai se codificó como permanente y herditaria, y los no-samurai tenían la prohibición de llevar armas, lo cual terminó con la movilidad social de Japón, que duró hasta la disolución del Shogunato Edo.

Es importante notar que la distinción entre los samurai y los no samurai era tan oscura que durante el siglo VXI, la mayoría de los hombres adultos de cualquier clase social (incluso los granjeros pequeños) pertenecían a por lo menos una organización militar y luchaban en guerras antes y durante el gobierno de Hideyoshi. La situación de ‘todos contra todos’ continuó durante un siglo.

Las familias samurai autorizadas luego del siglo XVII eran aquellas que elegían seguir a Nobunaga, Hideyoshi y a Ieyasu. Grandes batallas ocurrieron durante el cambio de régimen, y muchos samurai fueron derrotados, otros se convirtieron en vagabundos y otros fueron absorbidos por el populacho.

Siguiente tema: Shogunato Tokugawa