Guerreros Terracota Circulo De Fuego Montana De Fuego Saltando El Samurai Ojos Amarillos Cuernos Amarillos Endemoniado Samurai X La Grulla Batallón Chino Espadas En Los Ojos Aprendiz Guerrero Del Dragón Gordo Caminando Triste Samurai Mutante Primer Plano Estatua Con Armadura Mujer Pelo Rojo

Subida al poder de Toyotomi Hideyoshi
Escrito por

Alrededor de 1557 volvió a Owari y se unió al clan Oda, ahora liderado por Oda Nobunaga, como sirviente. Se convirtió en uno de los porteadores de Nobunaga y estuvo presente en la batalla de Okehazama en 1560, cuando Nobunaga derrotó a Imagawa Yoshimoto y se volvió uno de los caudillos más poderosos del período Sengoku. Según sus biógrafos, supervisó la reparación del castillo Kiyosu, y se encargó de la cocina. En 1561, Hideyoshi se casó con Nene. Llevó a cabo reparaciones en el castillo Sunomata junto con su hermano menor, Toyotomi Hidenaga y los bandidos Hachisuka Masakatsu y Maeno Nagayasu. Los esfuerzos de Hideyoshi fueron bien recibidos porque Sunomata estaba en territorio enemigo. Construyó un fuerte en Sunomata, según la leyenda lo hizo de la noche a la mañana, y descubrió una ruta secreta en el monte Inaba.

Hideyoshi fue un hábil negociante. En 1564 consiguió convencer a varios caudillos Mino que desertaran del clan Saito. Hideyoshi los convenció de que se sometieran a Nobunaga, incluyendo al estratega del clan, Takenaka Hanbei. La victoria de Nobunaga en el castillo Inabayama en 1567 se debió en gran parte a los esfuerzos de Hideyoshi, y a pesar de sus orígenes campesinos, Hideyoshi se convirtió en uno de los generales más importantes de Nobunaga, y eventualmente tomó el nombre de Hashiba Hideyoshi. El nuevo sobrenombre incluía dos caracteres, que venían de los nombres de los segundos de Oda, Niwa Nagahide y Shibata Katsuie.

Subida al poder de Toyotomi Hideyoshi
Subida al poder de Toyotomi Hideyoshi

Hideyoshi lideró el ejército en la batalla de Anegawa en 1570, en la cual Oda Nobunaga se alió con su futuro rival, Tokugawa Ieyasu, para enfrentarse a los clanes Azai y Asakura. En 1573, luego de muchas campañas victoriosas contra ambos clanes, Nobunaga nombró a Hideyoshi daimyo de los tres distritos en la parte norte de la provincia de Omi. Aunque inicialmente tuvo su base en los cuarteles Azai en Ouani, luego se mudó a Kunitomo, y rebautizó la ciudad Nagahama, en tributo a Nobunaga. Hideyoshi después se mudó nuevamente al puerto de Imahama en el lago Biwa. Desde allí comenzó a trabajar en el castillo Imahama y tomó el control de la fábrica de Kunitomo, puesta allí por los Azai y los Asakura. Bajo la administración de Hideyoshi la fábrica aumentó mucho sus productos.

Luego de los asesinatos de Oda Nobunaga y su hijo mayor Nobutada en Honno-ji a manos de Akechi Mitsuhide, Hideyoshi derrotó a Akechi en la batalla de Yamazaki.

En una reunión en Kiyosu para decidir el sucesor de Nobunaga, Hideyoshi dejó fuera al aparente candidato, Oda Nobutaka y su defensor, el general del clan Oda, Shibata Katsuie, y le dio su apoyo al hijo menor de Nobutada, Oda Hidenobu. Luego de ganar el apoyo de los Oda mayores, Niwa Nagahide e Ikeda Tsunemoki, Hideyoshi estableció la posición de Hidenobu, así como su propia influencia dentro del clan Oda. Pronto subió la tensión entre Hideyoshi y Katsuie, y en la batalla de Shizogatake al año siguiente, Hideyoshi destruyó las fuerzas de Katsuie y de esa manera consolidó su propio poder, absorviendo a la mayoría del clan Oda bajo su mando.

En 1583, Hideyoshi comenzó la construcción del castillo Osaka. Construido en el sitio del templo donde Ishiyama Honganji fue destruido por Nobunaga, el castillo se convertiría en el último baluarte del clan Toyotomi luego de la muerte de Hideyoshi.

El hijo mayor de Nobunaga, Oda Nobukatsu, permaneció hóstil a HIdeyoshi. Se alió con Tokugawa Ieyasu, y ambos lucharon en la inconclusa batalla de Komaki y Nagakute. Al final resultaron en un estancamiento, aunque las fuerzas de Hideyoshi recibieron un golpe duro. Finalmente, Hashiba se amigó con Nobukatsu, terminando con el pretexto para la guerra entre los Tokugawa y los Hashiba. Hideyoshi envió a su hermana menor y a su madre como rehenes a Tokugawa Ieyasu. Eventualmente, Tokugawa accedió a convertirse en vasallo de Hideyoshi.