A Caballo De Espalda Mirando Atrás Estatua Casco Del Samurai Samurai Americano Mujer Dibujada Arrodillado Mirada Fija El Salto Del Samurai Entrenando En La Playa Simbolismo Muchacha Rubia Pequeña Estatua Saltando Maestro Samurai Espada Espejo El Maestro Atardecer Mounstro Samurai Posición Del Samurai

Muerte de Uesugi Kenshin
Escrito por

Yamamoto Tsunetomo (1659-1719) fue un samurai de la Saga Domain en la provincia de Hizen, gobernada por su lord, Nabeshima Mitsushige. Durante treinta años Yamamoto dedicó por completo su vida al servicio de su señor y su clan. Cuando Nabeshima murió en 1700, Yamamoto no quiso seguir los pasos de su señor hasta la muerte con el junshi porque el lord había expresado su disgusto por esta práctica en vida. En su lugar, Yamamoto se negó al jonshi. Luego de algunos desacuerdos con el sucesor de Nabeshima, Yamamoto renunció al mundo y se retiró a la vida de ermitaño en las montañas. Posteriormente (entre 1709 y 1716), narra muchos de sus pensamientos a un compañero samurai, Tsuramoto Tashiro. Muchos de estos aforismos eran sobre el abuelo y el padre de su señor, y también acerca de los defectos de la casta samurai. Estos comentarios luego se convirtieron en el Hagakure (Escondido detrás de las hojas).

Muerte de Uesugi Kenshin
Muerte de Uesugi Kenshin

El Hagakure no fue muy conocido durante los años posteriores a la muerte de Tsunemoto, pero hacia 1930 se había convertido en uno de los representantes más famosos del bushido en Japón.

Tsunemoto creía que la unión con la muerte en el pensamiento de uno, incluso en vida, era el logro más grande de pureza y concentración. Él pensaba que la aceptación de la muerte daba lugar a una forma de vida más elevada, llena de belleza y gracia, lejana para aquellos preocupados por la autopreservación. De forma semejante creía en la acción inmediata, y en el Hagakure critica la cuidadosamente planificada venganza Atto de los cuarenta y siete ronin (un evento significativo en su época) por su respuesta retrasada.

Yamamoto Tsunetomo también es conocido como Yamamoto Jocho, el nombre que tomó cuando se retiró y se hizo monje.

Citas famosas

‘Descubrí que el Camino de un samurai es la muerte. Esto significa que cuando una está obligado a elegir entre la vida y la muerte, uno debe elegir rápidamente la muerte’. Esta frase fue usada como eslogan militar durante el comienzo del siglo XX para alentar a los soldados a la lucha en la batalla.

‘Con seguridad no hay nada más que el único propósito del momento presente. Toda la vida de un hombre es una sucesión de un momento tras otro. Si uno comprende enteramente el momento presente, no habrá nada más para hacer, y nada más que perseguir’-. Hagakure.

‘Es una buena perspectiva ver el mundo como un sueño. Cuando uno sufre una pesadilla, se despertará y dirá a sí mismo que sólo fue un sueño. Se dice que el mundo en que vivimos no es nada distinto de esto’. Hagakure.

‘El camino del guerrero se encuentra en la muerte’. Hagakure.

  • La versión personal de Tsunetomo de los Cuatro Juramentos de un samurai, que recitaba cada mañana, aparece así en el Hagakure
  • Nunca ser superado en la Manera del Samurai.
  • Ser útil para el maestro.
  • Ser filial con los parientes.
  • Manifestar gran compasión, y actuar por el bien del Hombre.
Siguiente tema: Takeda Shingen