Header Sirenas
 
Sirena Pensativa Canción De La Sirena En La Costa Sonriendo Pensando Gritando Bajo El Agua Recostada Saliendo A La Superficie Sirena Sola Tapándose La Boca Sirena Pensando Acostada En La Arena Sentada Sirena Extraña Pelo Verde Ariel Asustada Corneta Luna Llena De Fondo Muy Triste

Sirenas, Manatíes, Ninfas de Agua
Escrito por

Las sirenas también aparecieron en la película animada Simbad: leyenda de los siete mares. Sin embargo, no se representaban como criaturas mitad pájaro, mitad mujer –ni siquiera como semi-peces– sino bajo el aspecto de mujeres hermosas.

Parecían ser capaces de dominar el agua de los mares, por eso se las ha confundido con deidades acuáticas. El argumento de la citada película, sin embargo, conservó la estereotípica capacidad de las sirenas de engañar a los marineros y conducirlos a la muerte utilizando las armas de su poderosa canción.

Sirenas, Manatíes, Ninfas de Agua
Sirenas, Manatíes, Ninfas de Agua

Las mujeres, por el contrario, no resultaban afectadas por tales melodías. Igual que en los mitos clásicos.

La imagen popular de las sirenas ha sido reproducida en incontables esculturas, grabados y otras obras de arte a lo largo de la historia. Cabe mencionar los cuadros de John William Waterhouse.

Una sirena (mermaid en inglés, derivada de la conjunción de “mer”, arcaísmo de mar, y “maid”, yegua) se trata de una criatura acuática legendaria a la que habitualmente se la representa con la cabeza y el torso de la hembra humana, y la cola de un pescado.

La versión masculina de una mermaid se llama merman en inglés. Varias culturas a través del mundo tienen figuras similares.

Se dicen que, en vez de matarlos, las sirenas llevan a los hombres a vivir bajo sus reinos subacuáticos. Existen distintas versiones, claro está. Literarias y mitológicas.

Por ejemplo, en La sirenita, de Hans Christian Andersen, se afirma que ellas en realidad olvidan que los humanos son incapaces de respirar bajo el agua. O que, efectivamente, actúan motivadas por la crueldad y el rencor.

Otras especies vinculadas con la criatura mítica o legendaria son las hadas del agua (o ninfas del agua).

Antes del siglo XIX, muchos marineros calificaron como sirenas a animales que, por la descripción, en realidad corresponden a manatíes.

Siguiente tema: Sirenas y Diosas