Mr. Garrison Fatrix Kyle South Park Kenny Rayos X South Park Eric Rayp Chef South Park Eric Episodio 1 Eric Caracteristicas Heroes South Park Parh Fiction Tweek Hittler South Kenny 3D Silueta Kyle Rubia Caracteristicas South Park Wars Damien Caracteristicas Mision South Park South Park Armas

Episodios Memorables II South Park

I'm A Little Bit Country” -el episodio número 100, perteneciente a la séptima temporada de South Park- es verdaderamente memorable. Se transmitió por primera vez en abril de 2003.

El capítulo comienza cuando el Sr. Garrison informa a los estudiantes que se ha organizado una protesta pública contra la guerra de Irak. Explica que aquellos alumnos que se opongan a tal enfrentamiento bélico son libres de salir del aula y participar de la marcha, mientras que aquellos que están a favor deberán quedarse en clase.

Más allá de su ideología, los estudiantes prefieren participar de la marcha antes que quedarse en la escuela. Apenas salen, la protesta se encuentra en plena actividad.  

El Sr. Mackey y un reportero televisivo entrevistan a los chicos sobre su forma de pensar, y estos no saben qué responder. Para salir del brete, comienzan a repetir las palabras que ven en los panfletos de  los opositores. De repente aparecen los grupos pro-bélicos y se arma un debate entre ambos bandos. Los alumnos quedan expuestos al enfrentamiento y Eric Cartman deja entrever su ignorancia sobre la guerra y sobre los “padres fundadores” de Norteamérica cuando el periodista les pregunta “¿qué creen ustedes que hubieran dicho los padres fundadores sobre la guerra?” Y Cartman responde “¿los padres de quién?” El Sr. Garrison, que está viendo la televisión, se indigna con sus alumnos. 

Enfadado por esto, pide a sus alumnos que realicen un informe sobre el año 1776 y sobre los padres fundadores, en grupos de cuatro. Todos comienzan a preparar su trabajo menos Eric Cartman, a quien le parece una actividad tan engorrosa que se le ocurre intentar un “flashback” mental, o visión retrospectiva, de los acontecimientos de 1776.

Mientras tanto, la ciudad de South Park se divide en dos: una parte pro-guerra y la otra anti-norteamericana. Stan, Kyle y Kenny atestiguan el intento de Eric por viajar al pasado: éste se golpea a sí mismo y luego intenta ahogarse, con el objetivo de entrar en estado de shock y viajar mentalmente al año 1776. Finalmente, se electrocuta en una bañera y entra en coma. Los médicos del hospital creen que no se recuperará…

 

Episodios Memorables II South Park
Episodios Memorables II South Park

Pero Eric cumple su objetivo: tiene un flashback. Se despierta en el año 1776, vestido con traje de época y rodeado de lámparas de gas, calles empedradas y casas hechas de ladrillo. Se encuentra con un hombre que se dirige a la casa de Thomas Jefferson para entregarle un importante documento, y decide acompañarlo. Como el mensajero no lo deja entrar en casa de Jefferson, Eric lo mata, se viste con su ropa y se hace pasar por el mensajero oficial. Así, este “padre fundador” le entrega la Declaración de la Independencia para que la lleve al congreso.

En la Declaración, Jefferson sugiere que es necesario ir a la guerra contra Inglaterra, cosa que da lugar a un debate político. Cabe mencionar que la posdata tiene un agregado de Eric: “cada jueves debe ser el día del helado gratis”.

El episodio que transcurre en el Congreso de 1776 se parece a la batalla campal que tiene lugar en South Park: en el Congreso se enfrentan quienes apoyan la guerra contra Inglaterra y quienes se oponen a la violencia… lo mismo que en la plaza central de South Park. Y será Eric Cartman quien, cuando se recupere del golpe, ironizará sobre la dualidad e “hipocresía” de los Estados Unidos de América. 

A continuación, transcribimos los diálogos imperdibles del episodio:

Dickinson: (en el Congreso de 1776) ¡No podemos fundar un país basado en la guerra!
 
Adams: ¡No podemos fundar un país con miedo a luchar!

(…)

Cartman: Oh, ahí está Bejamin Franlin.
 
Hancock: Sr. Franklin, ¿cuál es vuestra opinión sobre la guerra?
 
Franklin: Creo que si vamos a formar un país, no podemos dar ante el mundo la impresión de ser un país violento, ni tampoco de un país débil y asustado de luchar. Es decir, ¿qué tal si formamos un país que aparente querer las dos cosas?

Jefferson: Sí, sí, por supuesto. Vamos a la guerra, y protestamos contra ella al mismo tiempo.

Dickinson: Claro. Si la gente de este país tiene derecho a hacer lo que quiera, unos estarán a favor y otros en contra.
 
Franklin: Lo cual significa que, como nación, podremos ir a la guerra contra quien queramos, pero al mismo tiempo actuar como si no quisiéramos. Si le damos a la gente el derecho a hacer siempre lo que quiera, nuestro país no podrá ser culpado por nada.

Adams: (sujetando un trozo de pastel) Es como guardar un pastel, pero luego comérselo.

Congresista 2: Pensadlo: una nación entera, fundada en decir una cosa y hacer la otra.
 
Hancock: Y llamaremos a ese país los Estados Unidos de América.

(…)

Cartman: (luego del flashback, en la protesta de la plaza de South Park) He aprendido algo hoy. Este país fue fundado por algunos de los pensadores más inteligentes de su época. Sabían una cosa: que un gran país podía ir a la guerra y, al mismo tiempo, actuar como si no quisiera. Vosotros, los que estáis a favor de la guerra, necesitáis a los que están en contra, porque gracias a ellos nuestro país parece habitado por gente inteligente y que se preocupa. Y vosotros, los que estáis en contra, necesitáis a esos agitabanderas, porque si todos en este país fueran una panda de maricones quejosos, no duraríamos nada. Por eso, los Padres Fundadores decidieron que debería haber de los dos. Esta estrategia se llama “Guardar un pastel y después comérselo”.

Randy: Es cierto. La política de este país consiste en decir una cosa y luego hacer otra.

Skeeter: Sí, pero... si no fuera por los que estáis en contra de la guerra, todo el planeta odiaría a todos los americanos, en vez de odiar sólo al Presidente.
 
Gerald: Y si no fuera por los que estáis a favor, nuestro país podría ser tomado por terroristas o... o por los chinos.
 
Sr. Mackey: Creo que os... debemos una disculpa.


Stuart: Eh-ah, creo que nosotros también os la debemos.

Siguiente tema: Estilo Bizarro