Unicornios
 
Endemoniado Dorado Jugando Estrella En El Cuerno Despeinados Hermanas Molesto Cola De Unicornio Piel De Tigre Unicornio En El Desierto Unicornio Acercándose Paseando Mirando Arriba El Unicornio El Paisaje Luna Llena Unicornio Dorado Perfil Alas De Unicornio

El origen de los unicornios

Las cacerías de unicornios, concepto aceptado y creído por los escritores de la Antigüedad, añadieron una capa mitológica más a este  animal. Las teorías tomaron distintas formas, y fueron interpretadas tanto a nivel científico como maravilloso y fantástico.

Evidencia presentada

Entre los numerosos hallazgos de huesos prehistóricos en Einhornhohle (Cueva del unicornio) en las montañas Harz, en Alemania, algunos fueron seleccionados y reconstruidos con la forma de un unicornio por el alcalde de Magdeburg, Otto Von Guericke, en 1663. El supuesto unicornio de Guericke tenía dos patas y estaba construido a partir de huesos fósiles de un rinoceronte, un mamut y el cuerno de un narwhal. El esqueleto fue examinado por Gottfried Leibniz, quien dudaba de la existencia de los unicornios, pero luego se convenció  al ver este hallazgo.

El origen de los unicornios
El origen de los unicornios

El Barón Georges Cuvier aseguraba que, como el unicornio tenía pezuñas hendidas, entonces debía tener una calavera hendida, lo cual haría imposible el crecimiento de un solo cuerno. Para contrarrestar este argumento, el Dr. Franklin Dove, profesor de la Universidad de Maine, fundió artificialmente los cuernos de un novillo, creando un toro de un solo cuerno.
Como el rinoceronte es el único animal terrestre que posee un solo cuerno, generalmente se supuso  que la leyenda del unicornio se originó a partir de los encuentros entre los europeos y los rinocerontes. El rinoceronte Wooly era un animal familiar para los pueblos de la edad de hielo, aunque puede ser que la leyenda se haya originado en el descubrimiento de los rinocerontes africanos por parte de los europeos.

Los sellos con unicornios de la civilización del Valle Hindú

Los primeros objetos encontrados en Harappa y Mohenjo-Daro fueron pequeños sellos con dibujos de animales, entre los que se incluía el unicornio, y que estaban marcados con la escritura hindú. Estos sellos datan del 2500 A.de C.
El sello del unicornio fue encontrado en Mohenjo-Daro, mide 29 milímetros en cada lado y está hecho de esteatita. La ‘Esteatita’ es una piedra fácil de grabar, y se endurece mucho tras ser calentada. En el extremo superior hay un pictograma escrito en Hindú que todavía no pudo ser descifrado, ya que se trata de uno de los primeros sistemas de escritura de la historia.

El rinoceronte y la confusión con el unicornio

Una sugerencia es que el unicornio está basado en la imagen de un animal extinto, el ‘Elamotherium’, un enorme rinoceronte euroasiático que solía vivir en las estepas. Este animal no se parecía en absoluto al caballo, pero tenía un gran cuerno que salía de su frente.
Sin embargo, según el ‘Nordisk familjebok’ (Libro familiar nórdico) y el escritor científico Willy Ley, el animal pudo haber sobrevivido lo suficiente como para ser recordado por las leyendas del pueblo Evenk en Rusia (como un gran toro negro con un cuerno en la frente).
A favor de este argumento podría decirse que Marco Polo afirmó haber visto un unicornio en uno de sus viajes en el siglo XIII, pero según su descripción se puede deducir que lo que estaba viendo en realidad era un rinoceronte.

La cabra de un solo cuerno

La conexión que suele hacerse con la cabra de un cuerno proviene de la visión del profeta Daniel.

El investigador de antigüedades, Timothy Zell, también produjo unicornios artifíciales llamados ‘unicornios vivientes’. Para ello remodeló los ‘capullos’ de los cuernos de cabras bebés de manera tal que crecieron hasta convertirse en uno solo. Zell supone que este proceso pudo haber sido usado en el pasado para crear curiosidades cortesanas y líderes de rebaños naturales. El arte medieval a menudo retrataba a los unicornios como cabras pequeñas con pezuñas y barba. Este proceso sólo es posible con animales que tienen cuernos.

Siguiente tema: Los unicornios y otros animales con cuernos