La novela de Dracula de Bram Stoker: Historia del origen de la novela

Header Vampiro
Botones
Por favor ayudanos, haciendo click en el +1 de Google para ser los primeros cuando nos busquen en Internet
Haznos preguntas sobre vampiros
Comentarios y Opiniones
POR FAVOR, DEJE UN COMENTARIO:
MENSAJE:
Codigo de confirmacion:

como un humano se puede covertir en vampiro

Escrito por fernanda
me gussssssta mucho,como quisiera ser una vampireza.


Escrito por ana
PARA MI EL MITO TRACIENDE LA REALIDAD

Escrito por LUIXANA
Leer más sobre VampirosOtros articulos sobre vampiros

Imagenes de Vampiros Imagenes de Vampiras

DRACULA: LA NOVELA DE BRAM STOKER
Escrito por Gerard Mazzitelli

Dracula de Bram Stoker

Dracula de Bram Stoker

Drácula es una novela de 1897, escrita por el irlandés Bram Stoker, cuyo principal antagonista es el Conde Drácula.

A esta obra se le han atribuido muchos géneros literarios, incluyendo la ficción del horror, la novela gótica y la literatura de invasiones. Estructuralmente, se trata de una novela epistolar: presenta una secuencia de cartas, a manera de diario personal o autobiografía.

Los críticos literarios han examinado muchos temas presentes en esta novela, tales como el rol de las mujeres en la cultura victoriana, la sexualidad conservadora y reprimida, la inmigración, el post-colonialismo y el folklore.

Aunque Stoker no inventó la ficción sobre vampiros, la influencia de esta novela en el renombre de estos seres ha sido notable para incentivar la escritura de muchas obras teatrales y de películas del siglo XX.

 

Ver más imágenes de Vampiros

EN QUÉ SE BASÓ BRAM STOKER PARA ESCRIBIR DRÁCULA

Vampiros

LOS VAMPIROS

Entre los años 1879 y 1898, Stoker trabajaba para el famoso teatro Lyceum de Londres. Escribía novelas sensacionalistas para ganar dinero hasta que llegó la fama con la publicación de su célebre novela, el 18 de mayo de 1897.

El escenario de la misma es la ciudad de Whitby, donde vivía por entonces el autor. Durante las décadas de 1880 y 1890, escritores como H. Rider Haggard, Rudyard Kipling, Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle y H.G. Wells escribieron muchos relatos donde las criaturas fantásticas amenazaban el imperio británico.

La literatura de invasión eran populares en la época, y la fórmula de Stoker (una invasión a Inglaterra por influencias europeas continentales), en el año 1897, resultó familiar a los lectores de historias de aventura fantásticas.

Sin embargo, es preciso señalar que Drácula es más importante para los lectores contemporáneos que para los victorianos, que gozaron de ella como de una buena historia de entretenimiento. Su fama legendaria recién llegó algunas décadas más tarde, promediando el siglo XX.

El agente literario y amigo de Stoker, sir Henry Irving, fue una inspiración de la “vida real” para construir la personalidad del Conde Drácula: gentil, caballero, amanerado, histriónico y con dramatismo, además de tener un perfil de bandido.

Stoker pasó siete años investigando el folclore europeo y las historias de vampiros, y fue influenciado por el ensayo “Supersticiones de Emily Gerard en Transilvania, 1885”. También se basó en las supersticiones balcánicas de Arminius Vambery.

Stoker también se inspiró en un texto de 1871: Carmilla, de Sheridan Le Fanu. Carmilla era una vampiresa dedicada a “cazar” a una mujer soltera. También en la época existia la historia deun vampiro retratado como hombre aristocrático, tal como el personaje de Drácula, había sido recreado por Juan Polidori en El vampiro, de 1819.

Los muertos vivientes’ era uno de los títulos originales que Stoker había pensado para Drácula y, hasta unas pocas semanas antes de su publicación, el manuscrito fue titulado ‘Los no-muertos’. Las notas de Stoker sobre la novela muestran que el nombre del conde inicialmente era ‘Conde Wampyr’, pero mientras investigaba Stoker se vio intrigado por el nombre ‘Drácula’ luego de leer ‘Account of the Principalities of Wallachia and Moldavia with political observations relative to them’ (Lonres, 1820), libro que encontró en la librería de Whitby y consultó en varias ocasiones a lo largo de la década de 1890. El nombre Drácula se refería a los descendientes de Vlad II de Wallaquia, quien tomó el nombre ‘Dracul’ luego de ser investido con la Orden del Dragón en 1431. En rumano la palabra ‘dracul’ puede significar ‘el dragón’ o ‘el demonio’.

La novela pasó a ser de interés público en los Estados Unidos desde su publicación original porque Stoker no siguió el procedimiento adecuado de derechos de autor. En el Reino Unido y otros países que seguían el procedimiento de la Convención Berne, sin embargo, la novela estuvo bajo sus derechos hasta abril de 1962, cinco años después de la muerte de Stoker. Cuando la película no autorizada de  F. W. Murnau, ‘Nosferatu’, se estrenó en 1922, la popularidad de la novela creció considerablemente, en parte debido a la controversia generada por la viuda de Stoker cuando intentó de sacar de la circulación pública al film.

A causa de la frustrante historia de Stoker con los derechos de autor de ‘Drácula’, uno de sus tataranietos, el novelista Dacre Stoker, decidió escribir una ‘secuela que llevara el nombre de la familia’ para ‘reestablecer el control creativo’ sobre la novela original. En el 2009 se publicó ‘Drácula: el no-muerto’, escrita por Dacre e Ian Holt. Ambos escritores se basaron sobre las notas manuscritas de Bram Stoker para  construir los personajes y las tramas de su novela.

PRÓXIMO ARTÍCULO:
¿De qué se trata la novela de Drácula? Sinopsis de la novela de vampiros

VISITA LA PÁGINA PRINCIPAL DE LOS VAMPIROS

O lee otros artículos relacionados con la Historia de los Vampiros:

Otros Articulos de Historia de los Vampiros Condesa SangrientaConde DráculaVampiro Arnold PaoleVampiros AntiguosVampiros y BrujasLeyendas de VampirosVampiros MedievalesVampiros en la Historia del Mundo - Cronologia Origenes de los Vampiros Vampiros en el Cine y la TelevisiónVampiros en el mundoEl DhampirVampiros en la LiteraturaNosferatuVampirasLa Condesa SangrientaEl conde DraculaComo destruir a un vampiroComo convertirse en un vampiroSupersticiones de los VampirosPoderes de los vampirosLas características de los vampiros Historias de Vampiros

Botones
Por favor ayudanos, haciendo click en el +1 de Google para ser los primeros cuando nos busquen en Internet
Haznos preguntas sobre vampiros

¡ÚNETE AL CLAN DE VAMPIROS!

Comentarios y opiniones

Nadie ha dado su opinion en esta pagina! Sea el primero en comentar!