Vampiro Sangre Aura Bela Lugosi Vampira Negro Brujah En Poder Vampira ojos Celestes Vampiros Rebeldes El Vampiro Vampiro y Angel Pintura Vampira Sensual Vladimir Liga de Leyendas Dracula terrorifico Vampiro Rata Lestat Vampiro Nuevos vampiros Vampira Ensangrentada Personaje Dracula Vampiras Beso Vampiras Sombra Dracula

Jiang Shi: otro vampiro japonés
Escrito por

Los Jiang Shi, o vampiros japoneses para los occidentales, son cadáveres vivientes que matan seres vivos para apropiarse de su energía vital. Jiang-shi se pronuncia 'geungst' en cantonés, ganshi en coreano y 'kyoshi' en japonés. Se supone que aparecen cuando el alma de una persona no puede dejar el cuerpo fallecido a causa de una muerte injusta, o por suicidio o ganas de crear problemas. Generalmente su apariencia varía desde un cuerpo normal hasta un espantoso cadáver podrido. Una de las características peculiares es su piel entre verde y blanca; una de las teorías afirma que esto deriva de un hongo que crece en los cadáveres. Tienen cabello largo y blanco. La influencia de las historias de vampiros occidentales llevó a que el mito chino incorporara el aspecto del chupado de sangre.

Jiang Shi: otro vampiro japonés
Jiang Shi: otro vampiro japonés

Una supuesta fuente de las historias sobre Jiang shi viene de la tradición folclórica del ‘Cadáver viajante’, según la cual los miembros de una familia sin recursos para pagar las tarifas de viaje, contrataba a sacerdotes taoístas para que transportaran de vuelta al hogar a los cadáveres de sus amigos/familiares que habían muerto lejos. Los sacerdotes taoístas llevaban los cadáveres sólo de noche y tocaban campanas para avisar a los pueblerinos que estaban pasando, ya que era considerado mala suerte para una persona viva ver a un Jiang shi. Esta práctica fue popular en Xiangxi, donde muchas personas dejaban su hogar para trabajar en otra parte. Después de su muerte, sus cuerpos eran devueltos a su casa, ya que se creía que sus almas iban a extrañar el hogar si los enterraban lejos. Como los llevaban acostados en cañas de bambú, cuando las cañas se doblaban arriba y abajo parecía que los cadáveres saltaban al unísono. Algunas personas pensaban que las historias sobre los Jiang shi habían sido inventadas por contrabandistas que disfrazaban su actividad ilegal con este medio y burlaban a las autoridades de esta manera.

Jiang shi en el cine

Los Jiang shi se volvieron populares en las películas de Hong Kong durante los ’80 principalmente a causa de películas de Sammo Hung, entre las que se incluyen ‘Encuentro del tipo aterrador’ (1980) y ‘Sr. Vampiro’ (1985). Algunas películas incluían a los Jiang shi junto con los zombies occidentales. En las películas, el Jiang shi era derrotado poniendo un pedazo de papel amarillo con un hechizo escrito dentro en sus frentes. Por lo general, aparecen vestidos con ropa de la dinastía imperial Qing, y sus brazos están permanentemente extendidos a causa de su rigidez cadavérica. Al igual que aquéllos de las películas occidentales, tienden a aparecer con lenguas extremadamente largas y dedos negros y afilados. Se los puede evitar conteniendo la respiración, ya que detectan a los seres vivos cuando los escuchan respirar. Son ciegos y no tienen conocimientos. Su descripción visual como oficiales terroríficos de la dinastía Qing refleja un estereotipo común entre los chinos Han, quienes veían a los integrantes de esta dinastía como figuras sangrientas y poco interesadas por la humanidad. Es una costumbre antigua del feng shui ubicar un umbral –pieza de madera de aproximadamente 15 cm.- en la puerta para evitar que un Jiang shi entrara a la casa. Cuando hay granos, semillas o cualquier cosa chica en el camino de un Jiang shi, éste debe parar a contarlo. El arroz pegajoso supuestamente saca al espíritu maligno del Jiang shi. En la película ‘Sr. Vampiro’, sólo el arroz pegajoso funciona, y mezclarlo con arroz normal disminuye su efectividad. Además, el arroz no debe estar del todo cocinado para surtir efecto. Otros elementos que ayudan a repelerlo son los huevos de gallina y la sangre de un perro negro.

Siguiente tema: Otros vampiros del Japón: Nukekubi y Penanggalan