Exposición Hermanos Vaqueros Vaquero Camisa Roja Rubio Pelo Largo Esqueleto Chiste Sobre Vaqueros Espalda Del Vaquero Bar Del Oeste Campo Atardecer Siluetas Tres Vaqueros Mirada Del Vaquero En La Oscuridad Vaquero Con Cuchillo Tratando De Montar Armado Con Rifle Mirando El Atardecer Carcajada Del Vaquero Niño Armado Ocho Vaqueros

El vaquero de Hawai
Escrito por

El vaquero de Hawai, el ‘paniolo’, también es descendiente directo de los vaqueros de California y de México. Los expertos en la etimología hawaiana creen que ‘Paniolo’ es la pronunciación hawaiana de ‘español’. El paniolo, al igual que los vaqueros de Norteamérica, aprendía sus destrezas de los vaqueros mexicanos.

A comienzos del 1800, el capitán George Vancouver le regaló un ganado a Pai’ea Kamehameha, rey de las tierras hawaianas, y se multiplicó rápidamente. Alrededor de 1812 John Parker, un marinero que se había establecido en las islas recibió permiso de Kamehameha para capturar ganado salvaje y desarrollar la industria ganadera.

El vaquero de Hawai
El vaquero de Hawai

El estilo hawaiano de rancho originariamente incluía la captura de ganado salvaje por un método que consistía en llevarlos hacia trampas excavas en el suelo del bosque. Una vez domesticados por el hambre y la sed, eran transportados a una rampa, y ataban sus cuernos a los de un buey que sabía donde estaba el corral con agua y comida. La industria creció lentamente bajo el reinado del hijo de Kamehameha, Liholilo.

Posteriormente, el hermano de Liholiho, Kauikeaouli visitó California, que todavía formaba parte de México entonces. Fue impresionado por las habilidades de los vaqueros mexicanos, por lo cual invitó a varios a Hawai en 1832 para que les enseñaran a su pueblo cómo trabajar con el ganado.

Hasta el día de hoy, la vestimenta tradicional del paniolo, así como ciertos estilos de los atuendos formales hawaianos, reflejan la herencia española del vaquero. La silla de montar hawaiana tradicional, o noho lio, y muchas otras herramientas de vaqueros poseían una marca mexicana/española distintiva, y muchas familias rancheras todavía llevan los nombres de los vaqueros que se casaron con mujeres hawaianas y se fueron a vivir allí.

Otros

Montauk, Nueva York, afirmó que tenía la operación de ganado más antigua de los EEUU, habiendo manejado ganado en el área desde que los colonizadores europeos compraron la tierra a los indios en 1643. Aunque había un número importante de reses en Long Island, y era necesario arriarlas hacia tierras de pastoreo comunes, ninguna tradición vaquera consistente se desarrolló entre los ganaderos de Long Island. El único ‘transporte de ganado’ llevado a cabo allí fue uno en 1776, cuando el ganado de la isla fue movilizado para evitar que los británicos lo capturaran durante la revolución americana, y luego hubo tres o cuatro viajes a fines de la década del ’30.

Siguiente tema: Vaqueros en Canadá