Solo En El Campo Vaquero Negro Armas Calientes El Malvado En El Campo Montados A Sus Caballos Ladrón Del Lejano Oeste Perfil-Fumando Joven Vaquero Atrapando A La Vaca Cuidando A Su Caballo Espiando Por La Ventana Tocando La Guitarra Alrededor De La Fogata Vaqueros De Chicos Dinosaurio Fumando Chiste Sobre Vaqueros Cuidadores Mirando El Atardecer Preparándose Para La Doma

Guerra Civil en el Oeste
Escrito por

Desde los comienzos de la Guerra Civil Americana, los del oeste esperaban que la guerra terminara con la cuestión de la esclavitud en sus territorios. Pero también temían que el gobierno federal estaría demasiado preocupado por la guerra y no tendría tiempo para ocuparse de la estabilidad de los gobiernos territoriales y el desorden podría desplegarse. La Decisión Dred Scott convirtió a la esclavitud en algo legal en todas las tierras al oeste del río Mississippi, excepto en Kansas, Oregon, y California.

Aunque la mayoría de las batallas de la Guerra Civil tomaron lugar al este del río Mississippi, algunas campañas se realizaron en el oeste. Sin embargo, Kansas, una de las áreas de conflicto más grande, era el escenario de una sola batalla, la de Mine Creek. Pero su proximidad a los estados de la Confederación dio lugar a las guerrillas, como la de los Quantrill’s Raiders, para atacar las fortalezas de la Unión, causando grandes daños. Los dos lados atacaron civiles, asesinaban y saqueaban sin control, creando una atmósfera de terror.

Guerra Civil en el Oeste
Guerra Civil en el Oeste

En Texas, los ciudadanos votaron para unirse a la confederación. Las tropas locales tomaron el control del arsenal federal en San Antonio, con planes de tomar Nuevo México, Utah, y Colorado, posiblemente también California. En la batalla del Paso de Glorietta, la campaña texana cayó frente a las tropas de la Unión del Colorado y del Fuerte Unión. Missouri, un estado de la Unión donde la esclavitud era legal, se convirtió en el campo de batalla cuando el gobierno pre-secesionista, yendo en contra del voto de la legislatura, lideró tropas hacia el arsenal federal en St. Louis. Cuando las fuerzas de la Confederación de Arkansas y Louisiana se unieron, el General de la Unión Samuel Curtis fue enviado al área para recuperar Missouri de la Unión durante la duración de la guerra.

La presencia cada vez menor de las tropas de la Unión en el oeste dejó atrás milicias que fomentaron los levantamientos nativos y las escaramuzas con los habitantes. El presidente Lincoln tenía poco tiempo para formular una nueva política indígena. Algunas tribus tomaron lados en la guerra, incluso formaron regimientos que se unieron a la Unión o a la causa rebelde, mientras otros tomaban la oportunidad de vengar errores pasados del gobierno federal. Los enfrentamientos contra los indígenas se lucharon en Utah (Shoshones), Colorado (Apaches), y Nuevo México (Navajo). Dentro del ‘territorio indígena’ (posteriormente Oklahoma), surgieron conflictos entre las Cinco Tribus Civilizadas, algunas de las cuales se aliaron al sur ya que estaban a favor de la esclavitud.