Tocando La Guitarra Montados A Sus Caballos Pequeño Vaquero Adolescente Sombrero Carcajada Del Vaquero Ojos Rojos Cabalgando En Las Montañas Bar Del Oeste Entre La Neblina Tela Dibujo De Vaqueros El Malo Del Pueblo Vaquero Con Cuchillo Los Amigos Reunidos Vaquero De Frente Cayendo Del Caballo Vaquero Armado Gente Del Pueblo Foto Montando Caballo Atrapando Vacas Vaqueros Sentados

La guerra Mexicana del siglo pasado
Escrito por

La crisis con México venía formándose desde que Texas había ganado su independencia en 1836. La anexión de Texas a los EEUU llevó a los lados al enfrentamiento. Además, las dos naciones se disputaban el límite, los EEUU insistiendo en que fuera Río Grande y México en el río Nueces, 150 millas al norte. También, una comisión internacional decidió que los habitantes americanos debían pagar por los daños causados por errores pasados del gobierno mexicano, que se negaron a pagar.

El presidente Polk intentó usar las deudas como razón de endeudamiento a largo plazo al ofrecer comprar los territorios mexicanos de Nuevo México y California mientras realizaba un despliegue de fuerzas en el área límite. Las negociaciones no llegaron a nada, y, mientras Polk se preparaba para pedir al Congreso la declaración de guerra, la caballería mexicana comenzó a atacar los puestos americanos. Después de la declaración de guerra, los Whigs acusaron al presidente de imperialista y declararon que la administración había empleado ‘una perversión de la verdad, una declaración falsa de los hechos para hacer que la gente creyera una mentira’. Los norteños también temían la extensión de la esclavitud a los nuevos territorios, aunque el centro de la esclavitud –las plantaciones- no eran posibles en las planicies desérticas de Texas.

La guerra Mexicana del siglo pasado
La guerra Mexicana del siglo pasado

El General (y posterior presidente) Zachary Taylor fue enviado al lugar de conflicto, y sus tropas forzaron a los mexicano a retroceder hasta el río Grande. Luego avanzó hacia México, donde llevó a cabo varias batallas. También el General Winfield Scott luchó en una batalla naval en Ver Cruz, y luego marchó con u fuerza de doce mil hombres hacia la ciudad de México, donde ganó la batalla final de Chapultepec. Algunos querían llegar a la toma completa de México, pero los argumentos pragmáticos así como el racismo evitaron el intento. El ‘Cincinnatti Herald’ dio voz al sentimiento racista preguntando qué harían los EEUU con los millones de mexicanos y sus ‘creencias idólatras, su superstición pagana, y su raza degradante’.

La derrota de México tomó lugar el 17 de Septiembre de 1847. El Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado en 1848, cedió los territorios de California y Nuevo México (que incluían los futuros estados de Utah, Arizona, Nevada, Nuevo México, y partes de Colorado y Wyoming) a los EEUU por $18.5 millones. La Adquisición Gasdsen de 1853, que cubría el sur de Arizona y Nuevo México, empujó el límite hacia el sur y ganó tierras para una ruta de trenes, lo cual tuvo el efecto colateral del crecimiento de los conflictos con los Apaches del sur.

La Guerra Mexicana fue la guerra más pequeña pero más sangrienta de las guerras americanas –uno de cada seis soldados americanos murieron por disparos o enfermedades-, y las secuelas de la guerra fueron importantes. La cesión mexicana cubrió medio millón de millas e incrementó el tamaño de los EEUU en un 20%. El manejo de las tierras nuevas y el problema de la esclavitud fueron los primeros desafíos que se presentaron. El Compromiso de 1850 mantuvo a California como estado libre y permitió a Utah y Nuevo México hacer sus propias decisiones respecto de la esclavitud. También impuso algunos ajustes de límites.